tipos de comunicación en las empresas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Introducción
El siguiente trabajo a realizarse trata sobre la comunicación en las empresas, sobre como debe manejarse de acuerdo con el nivel jerárquico, tipos de comunicación como debe ser flujo de comunicación respetando los canales de información y sobre los objetivos que tiene la comunicación para garantizar el éxito de la empresa





















LaComunicación
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.
La comunicación en las empresas
También conocida como la comunicación organizacional, es una herramientaestratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.

Tipos de comunicación en las empresas
Comunicación externa
Es la comunicación en donde elmensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc.
Un aspecto importante en la comunicación externa son lasrelaciones públicas, en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios, labores sociales, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación de la empresa.

Comunicación interna
Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencias,coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.

A su vez la comunicación interna se clasifica en:

Comunicación formal
Es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc. y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa. Define el modo enque cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor

Comunicación Informal
Es aquella que fluye dentro de la organización sin canales prestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados.se le da alto nivel de credibilidad ysuele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como rumores o ruidos y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa

Comunicación asertiva
La Asertividad es una forma de comunicación que permite decir lo que unopiensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado, sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones conflictivas, por esta razón la comunicación asertiva en el trabajo es sumamente importante para lograr relaciones agradables aunado a un ambiente de trabajo sano en donde puedan fluir las ideas sin discrepancias y así llegar con éxito alobjetivo de cualquier organización.

Al igual que es importante la comunicación asertiva en pequeños grupos, trasladándola a toda la organización nos permitirá que se pueda transmitir la información con un efecto dómino para que llegue hasta el último nivel de la empresa y así no haya alguna interferencia por pequeña que pudiese parecer, seria de suma importancia por lo que conlleva cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de comunicación en la empresa
  • Tipos de comunicacion en las empresas
  • Funciones de los departamentos en la empresa y tipos de comunicación
  • tipos de comunicación en empresa
  • Tipos De Comunicacion
  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS