Tipos de crecimiento económico de méxico

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

Después de la Revolución, México se encontró en un panorama un poco más “estable”, permitiéndole enfocarse en el desarrollo económico de México para mejorar su situación y llevarlo a un mejor nivel. A continuación se expondrán los diferentes planes que se han propuesto para enfrentar las situaciones de cada época.

Algunos planes se sobreponen, ya que el crecimiento haciaadentro y hacia afuera abarcan un gran periodo de tiempo, en el cual hubo otros métodos también utilizados.

CRECIMIENTO ACELERADO

1930-1940

Después de la gran depresión económica de 1929, cuyos efectos duraron hasta 1933, México inició una etapa de crecimiento económico, acelerado, pero dentro del mismo modelo, es decir, se priorizaba la inversión en el sector agrícola, porque la exportación deproductos primarios tenía mercados más o menos seguros y producía divisas a un nivel aceptable. Por ello, el gobierno realizó inversiones públicas en transportes y comunicaciones, impulsó obras de irrigación y fue aplicando el Reparto Agrario prometido a los campesinos desde 1917. Este crecimiento económico basado en la expansión del sector agrícola se ubica desde mediados de los años treintahasta finales de los cuarenta.

CRECIMIENTO HACIA ADENTRO

1940-1982
Este movimiento surgió  como una respuesta a la caída del sector exportador durante la crisis del capitalismo iniciada en 1929, basado en la sustitución de importaciones, para lo cual debía impulsarse la industria de transformación y el desarrollo del mercado interno. El nuevo modelo llamado de Crecimiento hacia Adentro,apoyado en los principios de la teoría Keynesiana, rescata para el Estado la capacidad de diseñar las estrategias que impulsarán el crecimiento económico, sin abandonar la economía de mercado. El modelo anteriormente mencionado estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, pudiendo percibirse tres momentos en su implementación: de 1940 a 1958 la etapa conocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa de Crisis y agotamiento, que determinó su desaparición al iniciar el régimen de Miguel de la Madrid.
Para lograr y mantener el ritmo de crecimiento sostenido en el período mencionado, influyeron distintos factores, como:

♫ Primero la intervención del Estado como rector de la economía

Cuando llega Lázaro Cárdenas al poder, cambió la políticaeconómica lo cual implicó una redefinición del Estado ante la sociedad y se caracterizó por poner en práctica medidas para incrementar los niveles de empleo, acrecentar la demanda de bienes y servicios, estimular al sector privado a través de políticas proteccionistas, estímulos fiscales y apoyos financieros a través de la banca de desarrollo etc. Todas estas acciones fueron un medio para atenuarlas desigualdades sociales, cancelando sus manifestaciones más críticas, acercándose al ideal revolucionario tantas veces aclamado: la justicia social. Este hecho es evidente en el gobierno cardenista, bajo Manuel Ávila Camacho, López Mateos y menos notorio con Miguel Alemán, Ruiz Cortínez y Díaz Ordaz.

♫ La creación de condiciones favorables para el crecimiento de la producción interna, creadaspor la segunda guerra mundial y la guerra de Corea

La segunda guerra mundial creó condiciones favorables para el desarrollo de la industria de transformación en México, sobre todo de aquellos productos de consumo masivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Cuando Estados Unidos se unió a la guerra en 1941 se orientó hacia la producción bélica,desde ese momento se redujeron las importaciones de bienes de consumo masivo demandados por el mercado interno y al mismo tiempo aumentó la demanda de materias primas producidas en México, incluyendo algunos productos manufacturados como textiles alimentos procesados, bebidas, tabaco, y productos químicos, además de reanudar las importaciones de petróleo suspendidas desde la nacionalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico en méxico
  • Crecimiento economico en mexico
  • Declinacion De Crecimiento Economico De Mexico
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Crecimiento Económico en México
  • ¿que impide el crecimiento economico en mexico?
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico De México
  • Crecimiento económico de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS