Tipos de Departamentalización

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
POR FUNCIONES:
También denominada como departamentalización funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que sedesarrollan en la empresa.
La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas  por la mismaclasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.
La departamentalización por funciones es el  criterio más utilizado para organizar  actividades empresariales.

PORPRODUCTOS
La departamentalización por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las  actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece laempresa. La  base de este tipo de departamentalización es que para suplir  un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta.
En las empresas noindustriales se denomina departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades se nasa en los  servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).POR ÁREA GEOGRÁFICA
Se denomina departamentalización territorial o registral  o por ubicación geográfica. Requiere  diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.
La departamentalización territorial es bastante común en empresas que operan en amplias áreas geográficas. En estecaso, puede ser importante que las actividades en una determinada área del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.

POR  CLIENTELA
La departamentalización tomando como base a la clientelainvolucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de departamentalizacion
  • Tipos de departamentalizacion
  • Tipos De Departamentalizacion
  • Tipos de Departamentalizacion
  • Departamentalizacion Y Sus Tipos
  • Tipos de departamentalizacion
  • Tipos de Departamentalización
  • Tipos De Departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS