TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Cuando hablamos de impacto ambiental nos referimos a los efectos que pueden tener sobre el ambiente algunas acciones humanas, como la construcción de una represa o lainstalación de una petroquímica, o bien determinados fenómenos naturales o accidentales de carácter más bien excepcional, como un terremoto o un derrame de petróleo.
Para predecir estos efectos, antesde la puesta en marcha de ciertos proyectos se suelen exigir la realización de estudios de impacto ambiental, los que demandan herramientas metodológicas adecuadas. El interés en realizar estasevaluaciones, sobre todo cuando se trata de proyectos de gran envergadura, radica en tener la oportunidad de identificar situaciones indeseables que pueden implicar grandes costos económicos o sociales acorto, mediano o largo plazo.

¿Cuáles son los tipos que existen de impacto ambiental?

Tradicionalmente, los tipos de impacto ambiental se clasifican por sus atributos y alcances, como carácter,duración, magnitud y reversibilidad, entre otros. Así, podemos mencionar las siguientes categorías:

Impacto negativo o positivo: toma en cuenta si la  acción resulta en un perjuicio o en un beneficio para elambiente.
Impacto cierto, probable, improbable o desconocido: alude a la probabilidad de ocurrencia de impacto.
Impacto directo (o primario) e indirecto (o secundario): considera si existe un vínculodirecto entre la acción ejercida y su consecuencia, o si la acción impacta sobre un primer componente del ambiente y este, a su vez, impacta en un segundo. Ejemplo del primer tipo: desaparición deuna especie de ave que anida en determinada especie de árbol, por su tala indiscriminada; del segundo tipo: el uso de un herbicida que reduce la población de una especie vegetal de la que depende lapoblación polinizadora.
Impacto actual y potencial: se refiere a si los efectos sobre el ambiente son ciertos e inmediatos o si solo existe la posibilidad de que ocurran en otro momento.
Impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de impactos ambientales
  • Tipos de metodologías de evaluación del impacto ambiental.
  • impacto ambiental y tipos
  • Tipos de impacto ambiental
  • Impacto ambiental y tipos
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS