Tipos de nivelación

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
TIPOS DE NIVELACIÓN

Llamamos NIVELACIÓN a la determinación de altitudes de puntos y de desniveles entre puntos. Se podría decir que hay tantos métodos de nivelación como métodos de determinación de variables, por lo tanto podríamos hablar, por ejemplo, de nivelación fotogramétrica; No obstante, actualmente, al hablar de nivelación nos solemos referir a algún método/ instrumento que nosproporcione los niveles de manera rápida, y con frecuencia directamente en el campo.

Consideraremos los siguientes tipos de nivelación:

1) NIVELACIÓN BAROMÉTRICA
Se usan altímetros barométricos. Es un método expedito ya que depende de la presión atmosférica. La precisión es del orden 5 o 10 m si se ha calibrado poco antes de la medición con un punto de cota conocida. Puede servir par areconocimiento.

2) NIVELACION CON MAGUERA DE AGUA
No es realmente un método de determinación de desniveles, sino de marcación de iguales niveles, ya se basa en el principio físico de los vasos comunicantes. Es un sistema tan sencillo como preciso, siempre que se tomen las precauciones adecuadas de que no existan fugas de agua, dobleces en la manguera ni burbujas de aire. Es el método más utilizado porlos albañiles, aunque sólo hasta distancias máximas de unos 20m.

3) NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA
Se utilizan taquímetros o estaciones totales con la fórmula que ya conocemos dZ=t +i-m. Es un método preciso, sobre todo si la distancia se mide con distanciómetro, en cuyo caso podemos hablar de pocos centímetros por kilómetro. La precisión de este tipo de nivelación viene limitada por:
- la precisiónde angular del aparato.
- La medida de m (altura de mira), pero sobretodo de i (altura de instrumento)
- El efecto de la esfericidad, y sobre todo de la refracción
Por ello se utilizaron métodos especiales de observación, como el de Nivelación Trigonométrica por observaciones recíprocas y simultáneas.

4) NIVELACIÓN GEOMÉTRICA
Es el método más preciso de todos y el que veremos con detalleen este tema. Se utilizan NI VELES de línea y la precisión puede ser de menos de 1 mm/ Km a varios mm/Km. Es el método más adecuado para la mayor parte de los trabajos en obra de edificación.
Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como seannecesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP.

Actualmente casi todos los niveles son del tipo AUTOMATI CO, esdecir que una vez nivelado el nivel esférico (con una precisión de unos 2’) un sistema de flejes, imanes, acaba de nivelar el Nivel con una gran precisión. En realidad lo que hace es nivelar la visual no el instrumento. Estos niveles suelen auto-bloquear el mecanismo de nivelación automática por lo que suelen llevar un botón par a el desbloqueo, que debe pulsar el operador una vez nivelado. Tambiénexisten niveles del tipo MANUAL, que llevan un tornillo que ajusta un segundo nivel tubular, que debe calarse en cada visual y no sólo al estacionar. Par a mayor precisión, a veces el nivel tubular se observa a través de un ocular mediante una imagen partida cuyos extremos de burbuja debemos alinear. Cada vez más se utilizan niveles automáticos y de LECTURA AUTOMATI CA. Con ellos en vez de utilizaruna mira dividida en milímetros o dobles milímetros, se utiliza una con una especie de código de barras, que es capaz de interpretar el sensor de imagen incorporado en el nivel, y por tanto realizar una lectura automática (almacenar la en tarjeta, ) con lo que se evitan errores y se aumenta la productividad.
- La Nivelación Simple

La nivelación es simple cuando el desnivel a medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de nivelación
  • tipos de nivelacion
  • nivelación
  • nivelacion
  • Nivelacion
  • Nivelacion
  • nivelacion
  • Nivelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS