Tipos de shock

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

Universidad Adventista de Centroamérica.
Escuela de Enfermería.
Médico Quirúrgico II.
Profesor: Jairo Gonzalez.
Estudiantes:
Saray Gonzalez.
Cristina Fajardo.

Alajuela, Costa Rica.
25/01/2016.








Introducción.
El shock es una condición médica potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no recibe suficiente flujo sanguíneo, lo que se traduce en falta de flujo sanguíneo a lascélulas y por consiguiente ausencia de oxígeno y nutrientes a los órganos para que estos puedan funcionar normalmente.
Cuando se presenta esta condición múltiples órganos se pueden ver comprometidos y sufrir daños, por lo que un paciente en estado de shock requiere atención y tratamiento médico inmediato y puede empeorar rápidamente; aproximadamente una de cada cinco personas que sufren shock moriráa causa de esto.

Los tipos de shock se clasifican según su fisiopatología, clásicamente se dividen en cuatro grandes grupos: cardiogénico, hipovolémico, distributivo y obstructivo o de barrera. Esta distribución aunque clásica es incompleta y da una visión simplificada de los mecanismos fisiológicos del shock. Desde un punto de vista clínico los clasificaremos en seis grupos y analizaremos lascausas más frecuentes y sus mecanismos de producción.
1. Shock cardiogénico.
Es cuando el corazón ha resultado tan dañado que es incapaz de suministrarles suficiente sangre a los órganos del cuerpo y es la forma más grave de fallo cardíaco.
Fisiopatología. La causa interna más frecuente del shock cardiogénico es el IAM. Existen otras enfermedades que pueden producirlo, como son las arritmiascardíacas y los factores mecánicos (tumores, rupturas de cuerdas tendinosas, etc.) Entre las causas externas podemos señalar los neumotórax a tensión y el taponamiento cardíaco.
Todas ellas, dan lugar a una depresión general miocárdica o a una lesión mecánica regurgitante u obstructiva de su función, la disminución del gasto cardíaco (GC) o volumen de eyección del ventrículo izquierdo produciendo unarespuesta neuroendocrina que a su vez produce un aumento de las catecolaminas circulantes y su consecuencia inmediata, un aumento de la frecuencia cardiaca y una vasoconstricción periférica. Cuando la respuesta vasoconstrictora es exagerada se produce el cierre del capilar, la anoxia hística, la acumulación de CO2 en los tejidos y el desarrollo de una acidosis metabólica. Ya en esta fase podemosdecir que el paciente está en shock y los trastornos hemodinámicos y metabólicos están en pleno desarrollo.
Los síntomas abarcan: dolor o presión en el tórax, coma, disminución de la micción, hiperventilación, taquicardia, diaforesis, mareo, desorientación, confusión y disnea.
Los exámenes abarcan: cateterismo cardíaco, radiografía de tórax, angiografía coronaria, ecocardiografía,electrocardiografía y gasometría arterial.
Tratamiento: El objetivo del tratamiento es encontrar y tratar la causa del shock con el fin de salvar su vida. Se pueden requerir medicamentos para incrementar la presión arterial y mejorar la actividad cardíaca, por ejemplo: Dobutamina, Dopamina, Epinefrina, Norepinefrina. Cuando una arritmia es grave, se puede necesitar tratamiento urgente para restablecer un ritmocardíaco normal. Esto puede abarcar: desfibrilación o cardioversión, marcapasos temporal.
Complicaciones. Posible daño hepático, daño renal, daño cerebral.




2. Shock hipovolémico.
Es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Lapérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un shock hipovolémico que puede deberse a: sangrado de las heridas, sangrado de otras lesiones, sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal, quemaduras, diarrea, transpiración excesiva y vómitos.
Fisiopatología: La inadecuada perfusión ocasiona la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Shock
  • tipos de shock
  • Tipos De Shock
  • Tipos De Shock
  • TIPOS DE SHOCK
  • Signos Del Shock Tipos Y Mas
  • 10 Hemorragias y tipos de Shock
  • Tipos De Shock Y Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS