Tipos De Sociedades

Páginas: 103 (25749 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
SOCIEDADES EN GENERAL
DE LA EXISTENCIA DE SOCIEDAD COMERCIAL
La naturaleza jurídica del negocio constitutivo de sociedad según los lineamientos del contrato plurilateral y de organización. Es ésta una construcción dogmática nacida por comparación con la categoría relativa a los contratos bilaterales y, k cambio o intercambio, para explicar a través de esta distinción conceptual lasparticularidades que evidencia el negocio asociativo.
Esta inteligencia reconoce, pues, la existencia de un contrato con pluralidad de partes cuyos intereses no aparecen contrapuestos (como en los bilaterales de cambio) sino superpuestos o yuxtapuestos en aras de una finalidad común, cual es el ejercicio de la empresa económica, cuyo concepto es tomado del derecho italiano) se incluye en el art. 1° a travésde la referencia a la "organización" que implica la obligación de "realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios". La construcción de marras permite así a la doctrina explicar, por ejemplo, cómo, a diferencia de los contratos de cambio, en los de organización el incumplimiento de algunas de las partes no extingue el contrato si los demás pueden cumplir elobjeto social; del mismo modo, el cumplimiento efectivo de las respectivas obligaciones tampoco concluye o extingue el negocio, sino que es el presupuesto necesario para la consecución de un fin social: las consecuencias tangibles de lo expuesto obran en la misma ley cuando, por ejemplo, se observa que la nulidad que afecta al vínculo de algunos de los socios no implica la nulidad, anulación oresolución del contrato social (art. 16) o que la separación forzosa o voluntaria de uno o algunos de los socios sólo conlleva la resolución parcial del contrato y no su extinción.
Siempre en el terreno de la naturaleza jurídica que atribuye a la sociedad comercial, la ley adopta una posición que, según se opine, puede calificarse de intermedia entre el contractualismo clásico, propio de los sistemassocioeconómicos liberal-individualista y el institucionatismo nacido las corrientes neocapitalistas más avanzadas en la Europa continental; es últimas ven en la sociedad comercial una institución (que, por definición excluye la idea de contrato) donde el denominado interés social comprende no sólo el interés colectivo de los socios, sino también aquellos que en mayor o menor medida elcontractualismo regula fuera de la estructura societaria (considerándolos intereses de terceros), tales como el in público, el de los trabajadores de la empresa, el de los acreedores. Etc.
Artículo 1° - Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bieneso servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Teniendo en cuenta lo dicho en la síntesis introductoria anterior y en ión concreta aquí de los elementos que intervienen en la conceptualización que pretende este artículo, se destaca la exigencia de "dos o más personas" en la constitución de una sociedad comercial. La ley toma posición así en la importante temática relativaa las sociedades de un solo socio
extensiva además a la de la empresa individual de responsabilidad Ilimitada, exigiendo la pluralidad de socios no lo originariamente (art. 1°), sino también durante la vida de la sociedad . 94, inc. 8°).
La nota de "organización" y de la intervención en "la producción intercambio de bienes o servicios" alude, como hemos anticipado, a la noción económica deempresa. Así, la sociedad comercial puede redefinirse
como la estructura jurídica de la empresa, marco al que se limita el empleo e la personalidad jurídica como instrumento técnico (ver arts. 2° y 54, . 3°). Sobre la noción de objeto social,.
El requisito de tipicidad implica la obligación de ceñirse específica` ~ e a una de las formas expresamente reguladas en la ley. La omisión o confusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • TIPOS DE SOCIEDADES
  • tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS