Tipos de suelos

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Tipos de suelo:
Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
Suelos arcillosos:principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos calizos: tienenabundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.
Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no sonbuenos para el cultivo.
Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para elcultivo.

LA EROSIÓN DEL SUELO
La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hieloy otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le hadado poca importancia en los medios de comunicación masiva.
TIPOS DE EROSIONES
EL AGUA es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias,los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puedeoriginar hasta un desierto.
EL VIENTO es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, tallay arrastra las partículas de suelo y de roca.
Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor.
El aire y el agua han esculpido la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Suelos
  • Tipos De Suelo
  • Tipo De Suelos
  • Tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • Tipos de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS