Tipos y usos de los sistemas de informacion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introducción

En el presente informe conoceremos la definición, tipos, usos e importancia de los sistemas de información en las organizaciones actualmente. En la actualidad los sistemas de información forman parte vital de las empresas y ellos cumplen con la misión de optimizar el desarrollo de actividades de la organización con el fin de mejorar la producción, obtener ventajas competitivas ymaximizar las utilidades.

Sistemas de Información

Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Los elementos que interactúan dentro de los sistemas de información pueden ser personas, datos, actividades, o recursos materiales en general.

Estos elementos son distribuidos de manera adecuadapara logar el cumplimiento de los objetivos de la organización. Dentro de las funciones de los sistemas de información se encuentran:

- Area funcional principal dentro de la empresa.

- Colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.

- Fuente importante de información y respaldo importante para la tomade decisiones efectivas por parte de los gerentes.

- Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos.

Tipos y Usos de los Sistemas de Información

Los sistemas de información están destinados a cumplir diversos objetivos que ayudaran a maximizar utilidades y al funcionamiento correcto y efectivo de la empresa tales como:
-Automatizar los procesosoperativos, para mejorar la eficiencia y calidad de la producción.

-Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones, las decisiones tomadas por una empresa son muy importantes para el desempeño y desarrollo de una organización.

-Lograr ventajas competitivas a la par de innovación y preferencia por parte de los clientes a través de su implantación y uso.

◘ Sistemas TransaccionalesLos Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, por lo tanto son utilizados en el nivel operativo y optimizan la producción. Su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.

Sus principales características son:

- A través de éstos suelen lograrse ahorrossignificativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

- Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.

- Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.

- Tienen lapropiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.

- Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

◘ Sistema de Apoyo de las Decisiones

Son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la informaciónrequerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc. El sistema de Apoyo de las decisiones es utilizado por el nivel gerencial de la empresa.
Las principalescaracterísticas de estos son:

- Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

- La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

- Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Y Usos De Los Sistemas De Información
  • Los tipos y usos de los sistemas de informacion
  • tipos y usos de los sistemas de informacion
  • Tiposy usos de sistemas de informacion
  • Usos y beneficios de los sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion y tipos de sistemas
  • TIPOS Y USOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
  • II. Tipos y Usos de los Sistemas de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS