Tiroides- cirugia

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Complicaciones Postquirúrgicas de la Cirugía Tiroidea

Contenidos

I) Introducción. 1
II) Anatomía. 3
III) Complicaciones Postquirúrgicas. 9
1) Clasificación. 10
a) Hemorragias. 11
b) Lesión Nerviosa. 12c) Hipoparatiroidismo. 14
d) Crisis Tirotóxicas. 15
e) Seroma de la herida. 16
IV) Conclusión. 17
V) Bibliografía. 18

I) INTRODUCCION
La Glándula Tiroides, antes conocida como glándula laríngea, fue denominada así por Wharton en 1646, debido a la forma que tiene como de un escudo (thyreos =escudo) .
Parry (1825), Graves (1835), y Von Basedow (1840), hicieron sus descripciones clásicas del hipertiroidismo, o bocio exoftálmico y Curling en (1850) y Gul (1875) describieron el Hipotiroidismo o mixedema, mientras que Shiff a mediados del siglo XIX dirigió una serie de experimentos que demostraron la importancia de la glandula Tiroides. Un ejemplo de ello fue el experimento que sellevo a cabo en Perros donde la escisión de esta Glándula, producía su muerte, la cual podría prevenirse mediante un injerto previo de tejido Tiroideo.
En 1882 Reverdin reprodujo el mixedema o Hipotiroidismo experimental mediante tiroidectomía total o parcial.
En el decenio de 1890 Murray y Huwitz trataron satisfactoriamente el mixedema con extracto de tiroides, aunque Billroth y su gruporealizaron una serie de tiroidectomías satisfactoriamente en 1860 y después de este tiempo se consideró a Theodor Kocher el padre de la cirugía Tiroidea. Este autor realizó su operación a final del decenio de 1800, más de 2000 veces y tuvo una mortalidad de solo 4.5%, por sus esfuerzos iniciales en el campo de la cirugía tiroidea, recibió el Premio Nobel en 1909.
La técnica de tiroidectomía ha sufridocambios conforme pasa el tiempo, por las contribuciones de Kocher, Halsted, Luheng, Crile y Riddell. En la época actual somos testigos de la existencia de un sólido conocimiento en la anatomía y fisiopatología de la glándula tiroides lo que permite contar con diferentes alternativas de tratamiento para cada enfermedad del tiroides.

Dentro de este contexto el tratamiento quirúrgico ocupa unlugar especial y su utilidad se observa principalmente en el tratamiento de neoplasias, bocio multinodular, y en casos escogidos para el control permanente del hipertiroidismo, además se recurre a ella con fines diagnósticos cuando es necesaria la extirpación de una masa del tiroides para su estudio histopatológico.

En el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tiroides el cirujano debeelegir el procedimiento más conveniente en cada caso en particular, cabe aquí mencionar los principales tipos de cirugía disponibles: Tiroidectomía total, Tiroidectomía subtotal, Lobectomía, Lobectomía más istmectomía, Adenomectomía, Cistectomía, Istmectomía.

Aquellos eventos morbosos causados por la realización de los distintos procedimientos quirúrgicos se reconocen como complicaciones de lacirugía de tiroides, siendo los más importantes: lesión del nervio laríngeo recurrente, lesión del nervio laríngeo superior, hipoparatiroidismo transitorio y permanente, hemorragia y tormenta tiroidea. Estas complicaciones dependen de la técnica quirúrgica, extensión de la cirugía, estudios previos, experiencia previa del cirujano y variabilidad anatómica.
Cabe destacar que antes de 1850 serealizaron aproximadamente 70 Tiroidectomías con un índice de mortalidad de 41 %, durante este período la infección consecutiva a la cirugía era muy común, aunque la hemorragia grave era el factor más importante en el índice de mortalidad.
Actualmente en la cirugia Tiroidea la mortalidad prácticamente ha desaparecido (menos del 1%), sin embargo la morbilidad sigue siendo un motivo de preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consentimiento de cirugia de tiroides
  • PARATIROIDECTOMÍA INCIDENTAL EN CIRUGÍA DEL TIROIDES
  • tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS