Todito
La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelode sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento de protección de las "industrias infantes" ante la competencia internacional.
El modelo desustitución de importaciones se sustentaba en:
* El control de importaciones y exportaciones.
* El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación deprecios.
* Los subsidios a las tasas de interés.
La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y
Las tasas de cambio preferencialespara determinadas importaciones.
En este contexto, conceptos como productividad, competitividad, calidad, innovaciones tecnológicas o eficiencia eran menos determinantes que la existencia de ventajascomparativas basadas en abundantes recursos naturales, administrados, en su mayor parte, por empresas públicas.
A partir de mediados de los 80, los países de América Latina y el Caribe abandonan elmodelo de sustitución de importaciones en el marco de sus procesos de reformas macroeconómicas y de apertura comercial, que implican eliminar o reducir aranceles, barreras no arancelarias, y subsidios,privatizar empresas públicas, y en general, atender las exigencias de la competencia internacional. Hasta la década de los ochenta, la aplicación de las políticas industriales en los países de AméricaLatina siguió la propuesta del modelo de sustitución de importaciones, la cual postulaba la intervención directa e indirecta del gobierno (incentivos fiscales, crediticios, y protección comercial)como mecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las debilidades estructurales de estas economías, tales como:
* Concentración de las exportaciones en...
Regístrate para leer el documento completo.