Tolerancia y respeto ala diversidad

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
RESPETO Y TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD
El 16 de noviembre está instituido como el Día Internacional de la Tolerancia, sin duda una de las más nobles aspiraciones de los humanos en este mundo globalizado, de migraciones incesantes, de intercambios y conflictos, y de presiones económicas que no abonan en nada el camino de la tolerancia a la diversidad, especialmente a los extranjeros, las etnias,las preferencias sexuales, las religiones, las capacidades diferentes y las ideologías.
¿Cuándo llegará el día en que reconozcamos la diversidad, las diferencias de razas, géneros, edades, condiciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas como la base de un tesoro humano, como la semilla que puede germinar en los corazones que borran de sus emociones la discriminación y la intolerancia?Sabemos que el desarrollo de la cultura tolerante de la diversidad no puede darse de la noche a la mañana; requiere tiempo, esfuerzos y mucho corazón que pueda generarse desde la escuela y la familia democráticas.
La intolerancia tiene sus raíces en la ignorancia y el miedo a lo desconocido, a los otros. Es un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo que se forma en la edad temprana; de ahí queel mejor antídoto contra esta ácida actitud de unos contra otros sea el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, que debieran ser enseñados y practicados desde la infancia.
Compenetrada de la importancia del papel que juega la educación en la concreción de esta aspiración mundial, la UNESCO declaró 1995 “Año para la Tolerancia” y es que si bien la intolerancia es mundial, susmanifestaciones adoptan formas individuales y locales.
Casi siempre junto con la intolerancia va la violencia directa camuflada, y aquella de carácter cultural que aparentemente no tiene rostro, pero que existe y daña profundamente a las personas y las naciones.
Una de las formas más peligrosas de intolerancia es la religiosa, al grado que llega a provocar derramamiento de sangre entrehermanos, como ya ha pasado en el sureste mexicano. Si es verdad -como afirma la ONU- que todos los países constituyen la “familia humana”, entonces podemos tener la esperanza de vivir juntos y en paz, conocernos y aceptarnos tal y como somos, comunicándonos en diálogo. Ojalá que esto fuera realidad algún día.
Otro de los temas omnipresentes en el respeto a la diversidad, es el que se refiere a laslenguas minoritarias, tema en el que por más que se hable y se escriba, nada ha cambiado, especialmente en el sistema educativo. A lo largo de la historia nacional, diversos factores demográficos, militares, culturales, políticos, económicos, religiosos o sociales han logrado la imposición de una lengua sobre otras.
Con frecuencia escuchamos que en el futuro habrá una sola lengua y una sola cultura,debido a la globalización. Parece que no se tiene en cuenta que, como dice Jean Louis Calvet: “Hay en el mundo alrededor de 7000 lenguas diferentes” y agrega que “no existen países monolingües”.
Por su parte, Hoyos Vázquez señala: “Los movimientos culturales son luchas para el reconocimiento social y constitucional del derecho a la diferencia; es decir,  la identidad sobre la diversidad; cuandoesto no es posible, se llega a la desobediencia civil y a diversas formas de violencia.”
Cada vez contamos con más evidencias de que el currículo escolar vigente en nuestro país privilegia la lengua española y la cultura occidental sobre las lenguas indígenas, y existe una filia especial por la enseñanza del idioma inglés por sobre todas las otras lenguas.
Las políticas educativas están inmersasindiscriminadamente en la globalización, sin tener en cuenta el enriquecimiento que la diversidad supone. Es tal la situación de marginación que sufren las lenguas indígenas en México, que pronto se irán extinguiendo y con ellas se irá nuestra memoria original.
La responsabilidad mayor de este hecho es de quienes ostentan el poder. La reforma reciente en el sistema educativo dejó el destino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia Respeto a La Diversidad
  • respeto y tolerancia
  • tolerancia y respeto
  • Respeto Y Tolerancia
  • respeto y tolerancia
  • El respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural
  • Respeto a la diversidad
  • Respeto A La Diversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS