TOMA DE DECISIONES Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
TOMA DE DECISIONES Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
(HERBERT SIMON)

La administración es normalmente conocida como el arte de “lograr que se hagan las cosas”, pero no se le presta atención específicamente al proceso de decisión que da camino a la acción.

El proceso de decisión no termina cuando se determina el propósito general de la organización.


Toma y ejecución de decisiones:
El estudiode la organización debe centrarse en el empleado operatorio, porque el éxito de la estructura estará determinado por su funcionamiento dentro de la misma. La mejor manera de lograr una visión intensa de la estructura y del funcionamiento de una organización es analizar la manera en que las decisiones y el comportamiento de esos empleados se ven influidos dentro de y por la organización.

Elección ycomportamiento:

Todo comportamiento implica una selección, consciente o inconsciente, de determinadas acciones, entre todas las que son físicamente posibles, para el que actúa y para aquellas personas sobre las cuales éste ejerce influencia o autoridad.
En muchos casos el proceso selectivo consiste en una acción de reflejo establecida, que es racional pero no necesariamente consciente nideliberada. (Typist)
Y en otros casos la selección es producto de una secuencia compleja de acciones.
Valor y hecho en la decisión:
Una gran parte del comportamiento, y especialmente del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones administrativas, es intencionado, está orientado hacia metas u objetivos.
Cada decisión comprende la selección de una meta y un comportamiento relacionadocon la misma; esta meta puede ser a su vez, un medio para una finalidad algo más lejana, y así hasta que se llega a un objetivo último.
Cuando las decisiones llevan a la selección de finalidades últimas, se llaman “juicios de valor”.
Cuando las decisiones implican al logro de tales finalidades se llaman “juicios de hecho”.

Jerarquía de decisiones:
El concepto de finalidad implica una jerarquía dedecisiones en la que cada paso hacia abajo consiste en alcanzar las metas expuestas en el nivel inmediatamente superior.

El elemento relativo en la decisión:
La alternativa finalmente elegida no permite nunca una realización completa o perfecta de los objetivos, sino que es simplemente la mejor solución disponible en las circunstancias dadas.

Toma de decisiones en el proceso administrativo:

Laprocesos administrativos consisten en segregar determinados elementos en las decisiones de los miembros de la organización y establecer procedimientos regulares de organización para seleccionar y determinar estos elementos y para comunicárselos a los miembros a quienes afectan. Así pues la organización quita al individuo una parte de su autonomía decisoria y la sustituye por un procesoorganizativo de toma de decisiones.
Existen por lo menos tres razones para la especialización vertical en la organización. En primer lugar si existe una especialización horizontal, la especialización vertical es necesaria para realizar la coordinación entre los empleados operativos. En segundo lugar de la misma manera que la especialización horizontal permite que el grupo operativo desarrolle mayorhabilidad y destreza en la ejecución de sus tareas, la especialización vertical da lugar a una mayor destreza o pericia en la toma de decisiones. En tercer lugar la especialización vertical permite que el personal operativo sea responsable de sus decisiones.

Coordinación
Pericia
Responsabilidad

Formas de influencia en la organización:

El estudio del proceso exige un examen de las maneras en que sepuede influir en el comportamiento del empleado operativo. Estas influencias pueden clasificarse en dos categorías.
1. La formación, en el empleo operativo, de actitudes, hábitos y un estado de espíritu que lo conduzca a una decisión ventajosa para la organización. Opera inculcando en el empleado normas organizativas y una preocupación por la eficacia y de manera más general, entrenándolo.

2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones en una organización
  • Forma En La Que Se Toman Las Decisiones En Una Organizacion
  • LA TOMA DE DECISIONES EN UNA ORGANIZACIÓN
  • Toma De Decisiones Administrativas Y Financieras
  • Toma de decisiones administrativas y financieras
  • LA TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • El proceso administrativo y la toma de decisiones
  • Determina las funciones administrativas del líder, para guiar a la organización en la toma de decisiones éticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS