Topo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Nivelación subterránea
Nivelación Subterránea

Se llama nivelación al proceso realizado para determinar las diferencias de nivel y la elevación misma de los puntos situados sobre y bajo lasuperficie terrestre, midiendo la distancia vertical de la superficie de nivel que pasan entre ellas.

















En minería subterránea la ubicación de Prs o puntos a nivelar debe hacerse en aquellaspartesdonde puedan mantenerse en el tiempo; que en este caso como en la figura es el techo o cajade la galería.





Nivelación Trigonométrica

Es importante cuando se trabaja con poligonales que puedetener variadas finalidades como por ejemplo para cuantificar volúmenes extraídos o poligonales para generar centros delineas y comunicaciones mineras.

Equipos utilizados en mina subterránea(topografía)
Todos los instrumentos que se emplean en la superficie para los levantamientos podrían emplearse en los levantamientos del interior si la forma de excavaciones lo permitiera: pero en muchoscasos la estrechez de los trabajos, la irregularidades de los mismos y otras circunstancias determinaran los aparatos utilizados en la explotaciones, galerías o pozos, en la resolución de los problemas delevantamientos y de orientación.


















INSTRUMENTOS USADOS EN TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA.

Brújulas.
En labores angostas se emplea la brújula colgada o brújula de minero (figura 2.7). Estabrújula se cuelga de un punto intermedio de una cuerda tendida entre los dos puntos extremos de la alineación a medir. Va montada sobre una suspensión cardán, de manera que puede nivelarse a pesar de lainclinación de la cuerda de la que cuelga.
Para evitar que la brújula deslice sobre la cuerda, si ésta está muy inclinada, se utilizan pinzas o se hacen nudos.
Las brújulas colgadas suelen irdivididas en medios grados. Para mejorar la apreciación se toma la media aritmética de las lecturas tomadas con las dos puntas de la aguja, previa corrección de la de espaldas. Suelen ser de limbo móvil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topos
  • Topo
  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS