totonacas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Cronología de la cultura totonaca
Durante el clásico temprano se comenzó a dar el barroquismo y se represento con la cerámica.

*En el periodo preclásico (siglos I-VIII d.C.) entraron en territorios veracruzanos, dando lugar a sus principales centros.

*Entre los años 900-1200 se expande el uso de la metalúrgica, incrementan el intercambio con otros pueblos y se comienza a utilizar elcalendario tolteca.

*A mediados del siglo XV fueron invadidos varias veces por militares mexicas.

*Y a principios del siglo XVI se encontraban bajo un dominio total de los mexicas.

*En 1519 se reunieron 30 pueblos totonacos en Cempoal para establecer alianza con Hernán Cortés, para la conquista de Tenochtitlán.

*Para 1521, después de la gran derrota de los mexicas, los totonacas fueroncristianizados y obligados a dejar su cultura convirtiéndose en esclavos de los españoles.

*A finales del siglo XVI muchos totonacas comenzaron a morir a causa de las enfermedades traídas por los conquistadores.
Ubicación espacial

Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Los municipiosdonde los pobladores son totonacos son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco
Aspectos lingüísticos
La lengua totonaca ha tenido vicios sociales, eso
se escucha cuando hablamos, debido principalmente a una fuerte influencia
(interferencia) del castellano regional.
Estasituación de contacto lingüístico no puedefrenarse por decreto, pero sí con instrucción y educación. Por lo que necesitamos un apoyo de una buena formación y convencernos de que debemos utilizar palabras adecuadas, o por lo menos, las más correctas, porque en totonaca tenemos muchos términos propios para nombrar las cosas, ideas y pensamientos.
No es necesario utilizar voces y expresionesextranjeras, sin embargo, hay excepciones.
Características de forma de gobierno
Gobierno: Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Sociedad: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales ysacerdotes de mayor jerarquía.

Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.

Actividades: Los Totonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigaciónartificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras.

Las mujeres eran muy trabajadoras, se dedicaban a las labores domésticas, tejían sus telas, hacían tortillas, etc., adoraban finísimas estatuas de piedra que nosotros llamamos ídolos. Uno de esos ídolos y a su vez uno de sus dioses era Centeolt, Dios del maíz a quien representaban en forma humanateniendo entre sus manos una mazorca de maíz. Las fiestas que hacían a Centeolt consistían en danzas acompañadas de música.

Cultura, artes, arquitectura: Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal, El Tajín, siendo éste su principal centroarqueológico. El Tajín, que por ser una de las ruinas más espectaculares halladas en Mesoamérica, a esta civilización se le ha dado el nombre de la Cultura del Tajín.

Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.

Características de su organización sexual

Los totonacas son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS