Tp 2 Constitucional

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Trabajo Práctico n°2

Derecho Constitucional


Alumno: Bernardo Sangiacomo







PREGUNTAS

1) Haga una reseña histórica (no más de dos carillas) de las políticas migratorias que ha puesto en marcha el estado argentino. Analice las distintas etapas.

2) Partiendo del análisis de la ley 25.871 (Ley de migraciones). ¿Cuáles cree que son los desafíos de la Argentina del 2014 en materiamigratoria?

3) ¿Cuál es la relación que encuentra la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su opinión consultiva n° 18 entre la condición de migrante irregular de una persona y el reconocimiento pleno de los derechos laborales? ¿Qué significa que el principio de igualdad y no discriminación sea una norma de “ius cogens”?

4) Argumente normativamente a favor y en contra de la expulsión judicial delos extranjeros en situación irregular a que habilita el Anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación en su art. 35. En este punto ¿observa alguna contradicción con la ley 25.871?



RESPUESTAS

1) Las políticas migratorias en nuestro país han atravesado varias etapas las cuales hay que identificar para poder comprender con claridad los sucesos que acontecieron en el tiempo.Podemos encontrar seis periodos diferentes. El primero comienza a fines del siglo XIX, en el año 1870 mas precisamente, esta etapa correspondió al liberalismo económico, la Constitución del año 1853 buscaba abrir las fronteras a inmigrantes para que se poblase el país y así incorporar mano de obra para poder llevar a cabo el modelo agroexportador que se quería imponer. Por esta causa se produjo unaemigración de Europa hacia Argentina, y gran parte de esos inmigrantes se situaron en territorio pampeano. Una ley que fue muy importante en ese momento, fue la Ley Avellaneda ya que se le otorgaron al Poder Ejecutivo facultades para realizar contratos con los trabajadores y se le permitió entregar tierras.
La segunda etapa comienza en el año 1930 y finaliza cuando finaliza la Segunda GuerraMundial, en el año 1945. En esta etapa ocurre el primero golpe de estado, lo que trae una grave crisis económica que cambia las cosas y lo que se empieza a buscar es que el Estado intervenga más en la economía y que el Liberalismo no sea el modelo a seguir. Por estas causas hay una migración hacia Buenos Aires y se restringen las inmigraciones europeas en gran numero ya que no se necesitaba tantacantidad de mano de obra.
Después de la Segunda Guerra, más precisamente en el año 1946, ocurre otra gran inmigración Europea por la post-guerra, y también una gran inmigración de los países limítrofes y la zona a la que concurría la mayor cantidad de población era hacia Buenos Aires. En esta etapa, Perón intenta que las migraciones fueran selectivas, busca, principalmente, una población que sea útileconómicamente para poder realizar lo que buscaba el presidente que era la industrialización del país. Por esto se volvió a necesitar de mano de obra, la cual provino mayoritariamente de los países limítrofes.
La cuarta etapa se divide en 2 partes, la primera comienza en el año 1955 y finaliza en el año 1962, la segunda comienza en el año 1996 y finaliza en el año 1973. Sigue existiendo una granmigración interna hacia Buenos Aires, pero también se puede observar una emigración de ciudadanos argentinos.
El quinto periodo también se divide en 2 etapas: la primera va del 1963 a 1966 y la segunda de 1973 hasta 1976. Durante estas etapas lo que se privilegió fue intentar proteger el mercado interno del país con una política industrializadora. Continuaron las inmigraciones de los paíseslimítrofes y no tanto de los europeos. Hay un gran porcentaje de argentinos que deciden emigrar, y las migraciones internas se siguen conduciendo hacia Buenos Aires, es por esta causa que el gobierno justicialista busca que se realicen migraciones hacia las provincias despobladas. El Estado Nacional decide dictar amnistías para los inmigrantes provenientes de los países limítrofes y les permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 2 CONSTITUCIONAL
  • TP 2 Cires
  • tp 2 derecho constitucional UES21
  • TP 2
  • TP 2
  • tp 2
  • Tp 2
  • TP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS