TP Adam Smith

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Adam Smith (1723-1790):

Introducción:

La revolución burguesa en Inglaterra favoreció el desarrollo del capitalismo y en el siglo XVIII entro en la etapa de manufactura, y en las fábricas se acentuaba la división del trabajo.

Precisamente en este contexto, se desarrolla el pensamiento económico de Adam Smith, cuyas principales obras fueron: “La teoría de los sentimientos morales” (1759), einvestigaciones acerca de la naturaleza y las causas de la Riqueza de las Naciones” (1776). Esta última fue una de las cimas del pensamiento económico moderno.

Efectivamente, Adam Smith impulsó de manera notable el desarrollo de la economía como ciencia moderna. Su pensamiento debe ser examinado considerando estas dos obras como un conjunto donde la síntesis de ambas expresa un hilo lógicoconceptual y sirve para adentrarnos más en su pensamiento, tan importante para el desarrollo de la economía como ciencia.

En las La riqueza de las naciones, Smith recoge y coordina críticamente las teorías económicas elaboradas hasta entonces desarrollándolas ampliamente y sobre todo tratando de recogerlas alrededor de un criterio unitario: la autonomía de la actividad económica (cuyo fundamento es lautilidad individual) respecto a la moral (cuyo fundamento es la simpatía). "El hombre tiene casi siempre necesidad de la ayuda de sus semejantes, pero la esperaría en vano sólo fiado en su benevolencia. No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de lo que esperamos nuestra comida, sino de la consideración de su propio interés". He aquí la primera afirmación de la teoría delhecho económico en relación con la moral, sin que por esto surja entre ambos ninguna forma de oposición.

En su “teoría de los sentimientos morales”, Smith estableció los principios que califico como: “motivaciones originarias de la naturaleza humana”. Los mismos eran: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia a trocar,permutar o cambiar una cosa por otra.

Estas motivaciones son las que conducen a la sociedad hacia un orden natural, para de esta forma fundamentar su criterio acerca de que un individuo esta regido por una mano invisible que sirve de guía para la armonía y el bienestar general.


Consideró que la función del estado consistía en garantizar la existencia de la libre competencia, por lo que decimos quefue contrario a la intervención estatal en la gestión económica y por lo tanto defensor del liberalismo económico. Para el, los deberes del estado quedaban resumidos en tres: Defensa nacional, administración de justicia y paz interior, y ocuparse de aquellas instituciones que por no garantizar adecuados niveles de ganancia, no interesan a los hombres de negocios.


Fuente: VALIENTE, Rolando Luis;“Principales doctrinas del pensamiento económico” (Primera Parte); “Adam Smith y David Ricardo”; ediciones de la universidad; Bs. As.; pp.37-40.






Desarrollo:
Desde su primera fecha de publicación, La riqueza de las naciones fue muy bien aceptada y a Adam Smith le permitió transformarse en una autoridad indiscutida sobre materias económicas. Uno de los méritos destacados de este libro fuecombinar una teoría de la naturaleza humana con observaciones prácticas de la vida económica.
Smith enriqueció la economía con un nuevo supuesto: en materia económica, el ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el Bien de los demás. En uno de sus pasajes más conocidos, Adam Smith explica esta teoría al señalar que el pan no lo obtenemos en el Mercado por labenevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque éstos buscan una Ganancia monetaria. Este hecho se repite, según él, en todas las esferas del ámbito económico. Sin embargo, no implica que las personas se muevan siempre egoístamente. A su juicio, el interés propio se ciñe de manera exclusiva al ámbito económico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Adam Smith
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS