tp psicologia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013






MATERIA : PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
Y LA EDUCACIÓn


Profesorado de Matemática y Matemática Aplicada.








TRABAJO PRÁCTICO Nº 1


“EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN”

1) Fundamentos normativos de la educación permanente de jóvenes y adultos. Alcances.

La evolución que se fue dando a lo largo de la historia respecto de la EPJA comienza con laLey 1.420/ 1884, de educación común. Fue el primer instrumento legal en que se enmarca la educación para adultos, como parte de enseñanza básica, para paliar el analfabetismo por un lado y para brindar educación al creciente número de inmigrantes. Pero más allá de dicho logro tenía como falencia que en general no favoreció el reconocimiento de la especificidad y complejidad de la educación paraadultos y se la equiparó al sistema educativo destinado a niños y púberes.
Recién luego de más de 100 años, con la Ley Federal de Educación, 24.195/ 1993 la educación de jóvenes y adultos quedó comprendida dentro de los regímenes especiales y se intentó dar respuesta a los jóvenes y adultos excluidos de los niveles de la educación común. Aún así la EPJA se mantuvo en el marco de una educacióncompensatoria y remedial.
El fundamento normativo actual de la educación permanente de jóvenes y adultos está dado por la Ley 26.206/ 2006, en cuyo artículo 17 la define como una de las modalidades, y tiene como objeto garantizar el derecho a la educación de los ciudadanos a lo largo de toda la vida debiendo procurar distintas alternativas mediante las cuales los jóvenes y adultos logren completarsus estudios secundarios. En este contexto, el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar:
a) La alfabetización de las personas jóvenes y adultas y la finalización de la escuela primaria y secundaria, reconociendo el carácter permanente de la educación en ésta modalidad y no compensatoria y/o remedial de los objetivos no alcanzados en etapas anteriores.
b) La asignación de losrecursos necesarios para lograr la igualdad de posibilidades educativas para todos, brindando condiciones flexibles para la construcción de trayectos educativos diferenciados.
c) Una propuesta de calidad educativa al reconocer la heterogeneidad de los sujetos a quienes va dirigida otorgándoles herramientas de análisis, de crítica que los motive a proponer cambios, a ser creativos.
d) Una formaciónintegral que desarrolle a la persona en el desempeño social e individual y para el acceso a estudios superiores, y desarrollar competencias para el manejo de las TICS. Esta modalidad alcanza también a las personas con discapacidades permanentes o transitorias, en contextos de privación de la libertad, a la población rural y a los pueblos originarios.

2) Caracterización pedagógica de losaprendizajes en diferentes modalidades. Entornos de encierro, educación permanente de jóvenes y adultos, escuela secundaria.

Las características pedagógicas del aprendizaje se encuentran sujetas al sujeto a quien está dirigida la enseñanza, y por ello, la necesidad de definir distintas modalidades; sin embargo es posible citar elementos interesantes a tener en cuenta (que derivan de la complejidad delos procesos educativos) en la caracterización pedagógica específica dada, a saber:
a) La diversidad de las personas, de los ambientes, de las circunstancias, de los modos de aprender y de enseñar, lo que plantea aprender a convivir con lo distinto en vez de buscar la homogeneidad en forma permanente.
b) La incertidumbre que origina los cambios y obliga a superar la intolerancia a lo noprevisto; ya que la dinámica de cada grupo le da al mismo una especie de sello personal y único que requerirá del docente la capacidad de enfrentar con valor, creatividad y flexibilidad las situaciones no anticipadas que se le presente.
c) La multidimensionalidad de los procesos de aprendizaje tales como el tiempo, el espacio, la cultura, y de la las instancias en que sucede la educación institucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp psicologia
  • Psicologia tp
  • Tp Psicologia
  • Tp Psicologia
  • TP de Psicologia
  • tp de psicologia
  • Tp Psicologia
  • tp psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS