TP1

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL
Objetivos:
Calibrado del material volumétrico.
Familiarizarse con los conceptos de exactitud y precisión y comparar los mismos de cada material.
Aplicarconceptos básicos referentes a error de una medida.

A. Tabla de datos.
























B. Gráficas de las funciones de Gauss.



C. Observaciones.
En primera parte es importante aclarar que senormalizaron los gráficos de las funciones de Gauss para que cada campana pudiera compararse correctamente con la otra. Esto es, se dividió la función por el máximo de la misma, dejando así a todos losvalores de f(x) comprendidos entre 0 y 1.
El gráfico de la campana de Gauss da idea de la precisión y exactitud de un material volumétrico.
Por ejemplo, si miramos la curva que corresponde al vaso deprecipitados, puede verse que forma la campana más ancha. Esto quiere decir que su desviación estándar es mayor que la del resto de los instrumentos. Dicho en otras palabras, el vaso de precipitados esel material volumétrico menos preciso (comparándolo en este caso con las pipetas y la probeta). Puede observarse, sin embargo, que su media está bastante cerca del valor real 10 ml (este valor puedeencontrarse en la tabla de la sección A). La media está relacionada con cuán exacto es un material.
Si ahora miramos a la probeta y la comparamos con el vaso de precipitados, puede decirse entoncesque la misma es más precisa (la campana que forma la curva es menos ancha) pero menos exacta que el vaso de precipitados.
Observando las curvas de ambas pipetas puede verse que se parecen bastante. Noobstante, la pipeta aforada es un tanto más precisa (ya que su curva se encuentra por debajo de la curva de la pipeta graduada). Además, ambas pipetas son parecidas en exactitud.

Por otra parte, hayque destacar que para la calibración del vaso de precipitados de utilizó un método donde cada medida no era independiente de la otra. Es decir, si la primer medida tenía un cierto error, el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp1
  • Tp1
  • Tp1
  • TP1
  • Tp1
  • Tp1
  • TP1
  • TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS