Trabajador Social

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6.1 ELABORAR UNA SESION DE UN PROGRANA DE EDUCACION PARENTAL SIGUIENDO LA METODOLOGIA EXPERIENCIAL.
-------------------------------------------------

TEMA: Prevención del consumo de drogas en adolescentes
JUSTIFICACION
Partimos de la idea que Educación significa hablar de lacapacidad crítica para lograr una autentica creatividad personal y social en todos los campos de la vida y en especial en el de la salud.
Por lo tanto hacernos una propuesta educativa de participación y compromiso, no centrándonos en los aspectos negativos, sino asumiendo que la escuela, la familia, la comunidad…pueden ser agentes de prevención para el adolescente.
No se trata de prevenir paraevitar que se produzcan males. Se trataría de atender a los adolescentes en las situaciones en las que se encuentren, o mejor aún, no se trata tanto de atenderles como de prestarles atención, estar atentos a su mundo, a sus realidades personales y sociales.
En la familia la prevención en toxicomanías se centra en crear las condiciones adecuadas para que los hijos no consuman drogas. Pero paraconseguirlo es necesario desde pequeños educar en salud, inculcar hábitos de vida, actitudes sanas, valores…
Prevenir no sería pues, amenazar, controlar, prohibir o simplemente informar. Se trataría más bien de una forma de actuar, de vivir, de comportarse... un saber estar.
Vendría a ser una educación para la vida, es decir, la preparación de jóvenes y adolescentes para que puedan desenvolverse enun contexto social cada vez más dinámico y cambiante.
Los contenidos son importantes, pero los jóvenes han de aprender a saber afrontar situaciones nuevas y a ser posible hacerlo con creatividad.
La prevención y la lucha contra las drogas, pueden carecer de toda eficacia si se abordan solo desde una perspectiva institucional, es preciso insertarla en el marco donde se produce la socializaciónde los jóvenes, pudiéndose considerar a la familia como principal institución al respecto.
La familia es el contexto donde en nuestra sociedad se transmiten los aprendizajes fundamentales, y si consideramos su capacidad para responder a los objetivos de protección de sus miembros (interno) y Transmisión de la cultura (externo), no es de extrañar que en su seno se dé el contexto ideal paradesarrollar actitudes favorables al desarrollo de estilos de vida saludables y que faciliten la prevención de adicciones.
Pero es esencial que esta labor se vea apoyada por educadores, medio escolar y la comunidad, sin restar protagonismo a la familia y a los padres donde se inserta la educación y la vida del menor.
Es obvio que esta labor adquiere mayor relevancia en la etapa de la adolescencia dondeno hay una delimitación clara entre el abandono de la infancia y la pertenencia al grupo de adultos. Es necesario entonces dotar a las familias de habilidades que les permitan ayudar y educar a sus hijos, ser agentes preventivos y de promoción de la salud familiar.

Objetivo General

* Sensibilización critica del grupo ante el problema de las toxicomanías en nuestra ciudad.
*Modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, mediante el incremento de la información sobre las drogas por parte de los padres, la mejora de sus habilidades educativas y la clarificación de la posición de la familia con relación al consumo de drogas.

Objetivos específicos

* Aportar a los participantes informaciónbásica y objetiva sobre drogas y adolescencia de cara a romper estereotipos que se dan por validos y tienen un valor contra preventivo
* Descubrir y enumerar hábitos de dependencia de sus entornos, comprendiendo este fenómeno dentro de su contexto.
* Concienciar sobre la importancia de una positiva educación familiar como medida básica de prevención del consumo de drogas.
* Enmarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Psicologia social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS