TRABAJO 1 FUNDAMENTOS MAESTRIA

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
.




















La Fonética es una disciplina lingüística teórica y experimental muy importante, solo basta conocerla, entenderla ya que tiene muchas aplicaciones en el día a día de nuestra vida en sociedad, desafortunadamente para muchos la fonética no es más que un pasatiempo o una pérdida de tiempo sin analizar y ver mas allá de lo que nos aporta a nuestra sociedad. Sin darnos cuentaque es un enorme error ya que esta es más que una disciplina y es importante en la vida de las personas aunque muchos estemos seguros de lo contrario. La fonética además de ser la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua cuyas principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica,tiene varias aplicaciones sociales inmediatas puesto que la vida actual se sirve de ellas. Comprendiendo que el buen conocimiento de la fonética le da la capacitad de quien lo posee de aplicar cada uno de sus métodos y enseñanzas a diferentes ámbitos profesionales. Al leer el texto “ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS DE FONETICA DEL ESPAÑOL EN VENEZUELA” percibo que hay cierta satisfacción en eldesarrollo de las investigaciones lingüísticas realizadas a pesar de lo arduo y extenso que pudo o puede ser el trabajo realizado, En este texto escrito por Thania Villamizar se describe el estado actual de los estudios de fonética del Español y nos explica acerca de los distintos trabajos e investigaciones que se han realizado en Venezuela, la autora enfoca su escrito en tres aspectos: El estudiofonético dedicado al estudio de los segmentos (vocales y consonantes) y Estudios suprasegmentales (entonación, acento y ritmo). En las últimas décadas se observa un incremento de los estudios en prosodia, con una amplia tendencia a fomentar las investigaciones pluridisciplinarias, específicamente en lo concerniente a la relación entre la prosodia y la ciencia de significación, la sociolinguistica, lasterapias del lenguaje y la ingeniería. Todo este trabajo de Fonética del segmento y Fonética tiene un objetivo muy importante ya que se centra en el estudio del acento de grupo del Español de Venezuela. Sin olvidar que existen muchos proyectos en ejecución que nos demuestra que es un trabajo que día a día exige más de tiempo, dedicación e investigación.
Villamizar señala que la investigaciónfonética del español en Venezuela se inaugura con los primeros estudios dialectales hechos en el país, los cuales se centraron en la realización de inventarios de rasgos lingüísticos de diferentes regiones. Con todo lo anterior podemo ver la calidad de trabajo que se ha venido realizando y se realiza con el fin de obtener un gran avance en el conocimiento de la producción, trasmisión y percepción delas lenguas humanas en general.
Colombia tiene una población de unos 43 millones de habitantes de los cuales 9 millones (20%) viven en la costa Caribe. Al igual que muchas variedades del castellano Americano, el castellano colombiano refleja influencias indígenas y africanas (Zamora/ Guitart 1982). Los estudios fonológicos de mi país Colombia según el texto de Jose Joaquin Montes del instituto deCaro y Cuervo se pueden dividir en dos ciclos el primero donde mencionan a nuestro primer lingüista de nuestra patria y del mundo hispanohablante del siglo pasado quien explica las nociones de Fonética y Fonética Histórica, también mencionan a Cuervo quien ha explicado los fenómenos de acentuación de vocales concurrentes, podría decirse que también hizo el intento en algunos estudios fonéticos,publico un ensayo donde hace una descripción de los sonidos del Castellanos y donde toca muy brevemente cuestiones de pronunciación a discutir problemas ortográficos, de igual manera se resalta el valioso aporte de Ezequiel Uricoechea quien elaboro y publico el ALFABETO FONICO DE LA LENGUA CASTELLANA en Madrid en el año de 1872 quien con esto pretendía representar los principales ALOFONOS de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 1 Fundamentos Real
  • TRABAJO 1 FUNDAMENTO
  • trabajo de fundamento de derecho 1
  • Trabajo De Fundamentos De Lenguaje 1
  • Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Administracion
  • Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Administracion
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
  • Trabajo Individual 1 Fundamento de Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS