Trabajo Baloncesto

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

INTRODUCCION

El presente trabajo pertenece a la Cátedra de Educación Física del Tercer año de bachillerato, sección “B”, de la Unidad Educativa Colegio Metropolitano, titulado “El Baloncesto”, donde se trata temas como: su definición, su origen, las posiciones básicas, los desplazamientos, las estrategias, ect.
El objetivo del trabajo es dar a conocer una definición clara del baloncesto,comentar cuáles son las posiciones básicas, dar algunas recomendaciones acerca de la mejor manera de ejecutarlas, familiarizarse con la idea de un deporte colectivo muy ingenioso, fomentar la participación y el compañerismo, aprender sobre nuevos temas relacionados con el baloncesto en los cuales seguramente se tenía desconocimiento.
Para la realización de ese trabajo se conto con bibliografíaelectrónica e investigaciones en libros especializados en el tema como el libro Nuetra Educación Física 7º grado de Carlos Zambrano y Lenis López, de la editorial Co-Bo, el libro de Estrategias para Situaciones Especiales de Baloncesto de Bob Murrey de la editorial Paidotribo, además de entrevistas con expertos en el tema.












El BALONCESTO

1.-Descripción general del Baloncesto:
El baloncesto esun deporte colectivo, que se practica con dos equipos que cuentan con cinco (5) jugadores cada uno, con el fin de anotar canastas o puntos. Los puntos se hacen mediante la introducción de un balón (con forma esférica, cubierto de cuero o material sintético que está inflado a una presión tal que, cuando rebote en el suelo se eleve) en una red colgada de un tablero a unos 3 metros del suelo. Lospuntos que se ganan haciendo canastas pueden ser de valoración uno, dos o tres (1, 2,3), esto depende de el lugar donde fue lanzado el balón o si es una cesta de cobro de falta.
El ganador de un partido de baloncesto es aquel equipo que haya anotado más puntos o hecho más canastas. Un partido de baloncesto dura aproximadamente de 40 a 48 minutos dependiendo de las leyes que rijan el juego, sincontar los descansos y los tiempos fuera.
Una de las mayores ventajas del baloncesto es que puede ser practicado al aire libre o en un espacio cerrado, es decir, que sin importar el estado o la condición del clima, el baloncesto se puede jugar en cualquier momento. Una desventaja es que el baloncesto es un deporte con mucho contacto, por lo que los deportistas se ven expuestos todo el tiempo a golpeso posibles lesiones.

2.-Origen del baloncesto
El baloncesto fue creado por un profesor de educación física en el mes de Diciembre de 1891 en Estados Unidos, específicamente en Springfield, Massachusetts. Su nombre era James Naismith y trabajaba en una institución YMCA, Asociación de jóvenes Cristianos.
James Naismith tuvo la idea de crear este juego debido que uno de sus jefes le pidió queinvestigara o elaborara un deporte que se pudiera jugar en un ambiente cerrado debido a que en las épocas de invierno, no se podía hacer nada al aire libre.
Este profesor, tomo ideas de otros deportes existente y con una esta fusión logro crear el baloncesto con una serie de reglas que para hoy en día han evolucionado, pero en lo que estas se fundamentan sigue vigente.
No paso mucho tiempo paraque el baloncesto se difundiera por las zonas más cercanas y además la YMCA decidió promocionarlo a todas las escuelas.
Entre las reglas diseñadas por James Naismith se encuentran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con elbalón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO BALONCESTO
  • Trabajo De Baloncesto
  • trabajo baloncesto
  • Trabajo Del Baloncesto
  • trabajo ed fisica baloncesto
  • Trabajo De Tecnologias Aplicadas Al Baloncesto
  • Historia del baloncesto trabajo
  • Trabajo De Baloncesto 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS