TRABAJO COLABORATIVO 3

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016


TRABAJO COLABORATIVO 3
DERECHO MARÍTIMO

“EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR VIAS ACUATICAS”

TUTOR:
EDWIN SANJUR


PRESENTADO POR:
DE GRACIA YAU, LUIS E. 8 – 838 – 2407
MORALES G., JOSÉ A. 4 – 749 – 1516


MARZO 28, 2015
INDICE
Págs.


INTRODUCCIÓN…………………………………………………... -3-


DESARROLLO DEL TEMA.……………………………………… -4-


CONCLUSIÓN……………………………………………………… -20-BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. -21-
































INTRODUCCIÓN

El "conocimiento de embarque", bien definido como aquel documento mediante el cual y sin perjuicio de sus restantes funciones se acredita el contrato de transporte de mercaderías por agua, nació en efecto, históricamente, como un simple recibo de lo que se "embarcaba" a bordo y prueba de un depósito consiguiente, fueperfilando en los usos y leyes marítimas una gama de crecientes e importantes funciones.

El conocimiento de embarque o bill of lading es, en especial, un recibo por las mercancías que es expedido al cargador por el capitán o por el representante del transportista o porteador. Además de ser un recibo por las mercancías, el conocimiento de embarque contiene otras funciones que analizaremosposteriormente.

El conocimiento de embarque o bill of lading sirve en primer lugar de prueba al hecho material o jurídico que representa el embarque de las mercancías objeto del contrato; esta es la función la que la lo ha hecho nacer.

En la práctica, la mayoría de los embarques internacionales de carga transportada bajo los términos del contrato de conocimiento de embarque están regidos bajo las Reglasde la Haya o Haya Visby o las Reglas de Hamburgo, y ahora las recién emitidas Reglas de Rotterdam, las cuales a la fecha, no han entrado en vigor.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

1. Haga un cuadro sinóptico de los aspectos generales del contrato.

















































2. Haga un cuadro donde se refleje las características fundamentales del conocimiento de embarque .Caracteristicas del Bill of Lading
Un recibo por las mercancías que es expedido al cargador por el capitán o por el representante del transportista o porteador.

Ha de expresar, por regla general, la cantidad y condición en que se encuentra a bordo las mercancías a transportar y constituye un título representativo de dominio sobre tales cosas o bienes transportados

(Artículo 80 de la ley 55 de2008).
1. Descripción de las mercancías, marcas, número de bultos o piezas, peso o cantidad y una declaración, si fuera pertinente, sobre la naturaleza peligrosa de las mercancías.
2. Nombre y lugar principal de negocios del porteador.
3. Nombre de la nave o buque.
4. Nombre del cargador.
5. Nombre del consignatario.
6. Puerto de carga y fecha en que las mercancías fueron recibidas por elporteador en el puerto de carga.
7. Puerto de descarga.
8. Lugar donde las mercancías fueron recibidas y donde las mercancías serán Entregadas, en el caso de un conocimiento de embarque para transporte multimodal.
9. Fecha y lugar de emisión del conocimiento de embarque y el número de originales emitidos.
10. Pago del flete.
11. Firma del porteador o de una persona que actúe en su nombre.

Le hacíaconstar la efectiva remisión de las mercancías por el cargador al transportista, o a sus agentes, así como las condiciones de las mismas







Caracteristicas del Bill of Lading
Cuando el conocimiento de embarque ha sido endosado o transferido a una tercera parte, actuando de buena fe, los detalles contenidos en el conocimiento son considerados como una evidencia concluyente de la condición aparentede las mercancías al momento del embarque. En esas circunstancias no es posible para ninguna de las partes argumentar que, en el momento del embarque, la condición aparente de las mercancías fue diferente de la descripción contenida en el conocimiento de embarque o bill of lading.

Si en el conocimiento de embarque no aparece designado nominativa e individualizadamente el beneficiario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 3
  • Trabajo colaborativo 3 microprocesadores
  • Trabajo colaborativo no 3
  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3
  • trabajo colaborativo 3
  • trabajo colaborativo 3 quimika
  • trabajo colaborativo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS