TRABAJO DE CIUDADANA m

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


Enfoques de formación ciudadana
En el marco de la institucionalidad educativa se reconocen diferentes enfoques o modelos de formación ciudadana. El primer modelo, sustentado en la ciudadanía política, se funda en la idea tradicional de la educación cívica, propia de las democracias representativas que consideran a la ciudadanía a partir de los derechos y deberes que poseen en el marco de lainstitucionalidad encarnada en los procesos eleccionarios. El segundo modelo corresponde a la ciudadanía social y se refiere a una serie de derechos orientados a comprender de forma holística la problemática del desarrollo en el escenario de las sociedades modernas. Algunos de esos derechos son los económicos, los sociales, los culturales y los medioambientales. El tercer modelo, basado en laciudadanía activa, da importancia a todos aquellos aspectos que contribuyen a la participación de los ciudadanos para que se auto-reconozcan como sujetos constructores de su propia realidad (Cerda y Magendzo, 2004).
Autores como Ramírez (2005), así como Regó y Pereira (2004) coincidentemente señalan que la ciudadanía es ante todo una actitud, pero son estos últimos quienes sostienen que el docente debemostrar un comportamiento participativo, una orientación práctica, una «concienciosidad», y, por sobre todo, cortesía. El solo hecho de conjugar estos elementos en la actitud del docente aumenta sustantivamente el desempeño y los aprendizajes de los y las estudiantes, así como la autoconfianza y la motivación profesional. De tal forma, se reconocen tres dimensiones constitutivas de la ciudadanía:la pertenencia, los derechos y las responsabilidades, la cuales están contenidas en cada una de las etapas reconocidas por Marshall (1998).
De acuerdo a Fernández (2004), el debate sobre ciudadanía se ha centrado en tres perspectivas (Liberal, Comunitarita y Republicana), no obstante esta distinción, es posible apreciar un aspecto en común, y es que en todas se enfatiza la noción de«participación», ya que desde ella es posible consolidar la identidad y, por tanto, el sentido de pertenencia de un individuo a un grupo más amplio. La identidad individual y la ciudadanía serían elementos que en el marco de lo social estarían imbricados. Lo expuesto permite observar a la educación como un acontecimiento ético (Cullén, 2004) lo que invita a abordar la ciudadanía desde una nueva plataforma. Elser ciudadano no sólo estaría enfocado al sujeto capaz de construir su realidad sino que, por sobre todo, habitarla. Las prácticas docentes y las interacciones en el espacio educativo institucionalizado se convierten en la piedra angular de la realización de una ética de la ciudadanía.
En la su mayoría los docentes afirman que las relaciones que se producen Entre ellos y sus estudiantes son buenas,ya Que se caracterizan por ser afectivas, de confianza, de respeto, de autoridad, cariñosas, amigables y sociables en donde se afirma que incluso son relaciones parecidas a las de “una familia”, sin embargo nombran que estas relaciones deberían estar más reguladas por conductos O manuales que establezcan límites entre unos y otros, y en la mayoría delos casos el conducto regular solo se utilizapara el control de las relaciones conflictivas o con dificultades. Igualmente los docentes informan que existen mayores dificultades cuando el estudiante presenta bajo rendimiento académico, Fracaso escolar o desmotivación escolar o Cuando se incluyen dentro delas estrategias pedagógicas elementos como la disciplina, exigencia y rigurosidad, generando reacciones de algunos estudiantes ante estasactitudes, provocando habitualmente comportamiento desafiante, confrontador y descortés. No se deja de lado la percepción
De algunos docentes que afirman que el estudiante necesita de relaciones e interacciones caracterizadas por la fuerza, el grito y el maltrato, su uso se justifica porque “hay algunos estudiantes les gusta que los traten duro y que les griten” como Mecanismo para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de m&m
  • trabajo de m
  • Trabajo De o y m
  • Trabajo De Biología M Y M Copia
  • Trabajo Práctico Educación Ciudadana
  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana
  • Trabajo y Ciudadana (Resumen)
  • Comité ciudadano, plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS