Trabajo de dinamica social

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

TRABAJO FINAL

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MATERIA: DINAMICA SOCIAL

NOMBRE: SERGIO VELAZQUEZ ISLAS

CARRERA : DERECHO

ASESOR:LIC. MOISES TREJO ORTIZ

DICIEMBRE 2009

UNIDAD I
IMPORTANCIA DE LA DINAMICA SOCIAL

1.-Explique con sus propias palabras y mediante un ejemplo la acción reciproca entre naturaleza y sociedad.

El hombrees en esencia naturaleza y sociedad, ya que biológicamente es de la naturaleza y nace y se desarrolla en una sociedad.

La sociedad para vivir requiere de los productos que le proporciona la naturaleza, tanto para su alimentación básica como las materias primas necesarias para la producción industrial.

Aquí en nuestro México, podríamos pensar que como la naturaleza es esencial para eldesarrollo del país, la cuidaríamos y la protegeríamos por siempre y para siempre, pero estamos muy equivocados, porque hemos convertido a la naturaleza en nuestro peor enemigo.

Es triste ver como en nuestro entorno podemos detectar cambios profundos en el medio que nos rodea. Grandes bosques que hace no más de 25 años eran recorridos por ríos y arroyos y estaban poblados de animales, son hoymontañas con altos grados de desertificación. Especies que convivían con nosotros han desaparecido, ciudades que no pueden beber de sus aguas por la contaminación de sus mantos acuíferos, derivado del uso abusivo de agroquímicos.

Si analizamos los datos que nos suministran los medios de comunicación, la dimensión del problema se acentúa: destrucción de la capa de ozono, cambio climático, contaminaciónde la atmosfera y de los mares, accidentes nucleares de grandes consecuencias, incremento alarmante de enfermedades degenerativas y otras de origen desconocido.

Estos son algunos ejemplos de la acción depredadora de los seres humanos hacia la naturaleza, si no tomamos conciencia de esta problemática el mundo que dejaremos a nuestros hijos es realmente dantesco, definitivamente es una facturaque ellos no tienen porque pagar.

Por otro lado, así como la naturaleza nos proporciona todo lo necesario para poder vivir en este mundo, también existen fenómenos naturales que nos afectan de sobremanera, como los terremotos que cobran miles de vidas y provocan infinidad de destrozos en las grandes ciudades. Esto se traduce en grandes pérdidas económicas que afectan el crecimiento y eldesarrollo de las sociedades y por ende su Dinámica Social.
UNIDAD II

EL DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

2.-Investigue y explique brevemente el significado de los siguientes componentes superestructurales: Ciencia, arte, ideología, educación, religión y política.

1) Ciencia(del latín scientia, “conocimiento”) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y elrazonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a variosobservadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
2) Arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura,reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
3) Ideología es un sistema de creencias basadas en una cosmovisión particular con miras a volverse general; es algo que expresamos, manifestamos y hasta gritamos con cada acto cotidiano de nuestra vida y no necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Dinámica Social Iula
  • Programa de trabajo social y apoyo a la estructura y dinámica familiar
  • Rol Del Trabajador Social En Una Pobreza Multidimensional Y Realidad Dinámica
  • Dinamicas de grupos en trabajo social
  • Dinamicas de grupos en trabajo social
  • Trabajo Final De Dinámica Social
  • Trabajo Dinamica Social
  • Trabajo Final de Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS