TRABAJO DE FISICA 1

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
San Juan de los Morros Edo.-Guárico
Área de Radiodiagnóstico
1er Año-Sección 09


Importancia del uso de las radiaciones ionizantes




17 de Noviembre del 2015





Introducción

La radiación ionizante esta en todas partes. Llega desde el espacioexterior en forma de rayos cósmicos; esta en el aire en forma de emisiones del radón radiactivo. Los isotopos radiactivos que se originan en forma natural entran y permanecen en todos los seres vivos. De hecho todas las especies de este planeta han evolucionado en presencia de la radiación ionizante. Aunque los seres humanos expuestos a una dosis pequeña de radiación pueden no presentar de inmediatoningún efecto biológico aparente. No hay duda de que la radiación ionizante, cuando se administra en cantidades suficientes, puede causar daños. En medicina los rayos x permiten obtener radiografías para el diagnostico de lesiones y enfermedades internas.
















Radiaciones ionizantes
Son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de susestados ligados al átomo.
Existen otros procesos de emisión de energía, como por ejemplo el debido a una lámpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radiodifusión, que reciben el nombre genérico de radiaciones.
Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones deforma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terráquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. También se pueden producir fotones ionizantes cuando una partícula cargada queposee una energía cinética dada, es acelerada (ya sea de forma positiva o negativa), produciendo radiación de frenado, también llamada bremsstrahlung, o de radiación sincrotrón por ejemplo (hacer incidir electrones acelerados por una diferencia de potencial sobre un medio denso como tungsteno, plomo o hierro es el mecanismo habitual para producir rayos X). Otras radiaciones ionizantes naturales puedenser los neutrones o los muones.
Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología.
Son utilizadas, desde su descubrimiento por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, en aplicaciones médicas e industriales, siendo la aplicación más conocida los aparatos de rayos X, o el uso de fuentesde radiación en el ámbito médico, tanto en diagnóstico (gammagrafía) como en el tratamiento (radioterapia en oncología, por ejemplo) mediante el uso de fuentes (p.ej. cobaltoterapia) o aceleradores de partículas.

Clasificación de las radiaciones ionizantes

Representación sencilla del poder de penetración de los distintos tipos de radiación ionizante. Una partícula alfa no penetra una lámina depapel, una beta no penetra una lámina de metal y un fotón penetra incluso grandes espesores de metal u hormigón.
Según sean fotones o partículas
Radiación electromagnética: este tipo de radiación está formada por fotones con energía suficiente como para ionizar la materia (es decir, superior a unas decenas de electronvoltios). Según su origen y su energía se clasifican en rayos X y rayos gamma.Radiación corpuscular: incluye a las partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones y positrones de alta energía), protones, neutrones y otras partículas que sólo se producen por los rayos cósmicos o en aceleradores de muy alta energía, como los piones o los muones.

Según la ionización producida
Radiación directamente ionizante: suele comprender a las radiaciones corpusculares formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de fisica n 1
  • Fisica Trabajo 1
  • Trabajo Colaborativo Fisica 1
  • Trabajo De Fisica 1
  • Trabajo De FISICA 1
  • Trabajo Fisica 1 Lliurament
  • Trabajo Fisico Quimica 1
  • trabajo de fisica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS