ENERGÍA RENOVABLE

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016





FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE
























RESUMEN

La energía es la capacidad que tiene los cuerpos para realizar un trabajo, esta energía se la puede obtener de varias formas, las cuales hoy en día se han dividido en renovables y no renovables; en la mayoría de países se obtiene la energía de combustibles fósiles que es no renovable, esta ha causado una serie de problemasprincipalmente en el ambiente, por esta razón se ha visto la necesidad de implementar varias alternativas de energía renovable como son la hidráulica, eólica, solar entre otras. Aquellas brindan varios beneficios pero también tienen algunas desventajas que se debe conocer.

INTRODUCCION
En la actualidad la manera en la que se obtiene la energía se ha convertido en un problema, ya que estamosutilizando recursos que no son renovables y causan daños al ambiente por ende también causan daño a los seres humanos es por este motivo que se ha realizado el siguiente ensayo, para tener un conocimiento más amplio sobre las fuentes de energía renovable; donde se describirá algunas definiciones de energía, fuentes de energía, problemas que ha producido el consumo de combustibles fósiles, ventajas dealgunos tipos de energía no renovable y por último los proyectos relevantes que se están realizando en Ecuador en cuanto a energía no renovable.

BASES TEORICAS
Según (Gonzáles, 2009 y UNESCO, 1994) definen a energía como:
Energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar una actividad, independientemente cualquiera sea su fuente; se la puede utilizar para varios fines como: caloríficos(que se relaciona con la energía utilizada en los hogares), motores (no solo para el uso de vehículos sino también para el uso de maquinaria) e iluminación.
Las principales fuentes de obtención de energía mundialmente son las siguientes:
Combustibles Fósiles: el petróleo, el gas y el carbón. Son aquellos que son extraídos del suelo y que han sido formados durante largos periodos de tiempo, razónpor la cual son considerados no renovables, y una vez que son usados perduran como dióxido de carbono que va a parar a la atmósfera.
Materiales Nucleares como el uranio y el plutonio.
(UNESCO, 1994)
En Ecuador y en la mayoría de países la principal fuente de obtención de energía son los combustibles fósiles, que hoy en día han generado una serie de problemas, estos pueden clasificarse entres categorías:
Problemas Ambientales que ha sido los de mayor impacto, este se ve reflejado en el calentamiento global, el efecto invernadero creciente producido por el incremento de concentración de en la atmósfera, que se viene dando desde la revolución industrial. También la lluvia ácida y la contaminación de grandes poblados.
Problemas de Sostenibilidad los cuales están relacionados conel agotamiento de las materias primas de las fuentes tradicionales de obtención de energía como son: el petróleo, el gas y el carbón.
Problemas Sociales y Políticos lo que se conoce como dependencia absoluta de las sociedades desarrolladas con respecto de los combustibles fósiles.
(González Velasco, 2009)
Por estas razones se ha dado cabida a la considerada Energía Renovable, que es en la cual seenfocará este ensayo.
En el 2011, Ricardo Fernández señala que:
“Se denomina energía renovable o verde aquella que se obtiene de fuentes naturales virtuosamente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.”
Estas energías renovables antiguamente han tenido ciertas barreras para su desarrollo de índoleeconómico como tecnológico; pero en la actualidad se han ido superando. En varios países ya se puede observar la reconversión que se está dando a una velocidad considerable, que ha permitido un avance significativo en las energías alternativas, estas siempre van conjuntamente con las políticas públicas adecuadas.
Este tipo de energía tiene el potencial de lograr una seguridad energética en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia renovable y no renovable
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS