TRABAJO DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud núcleo Aragua
Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba
Departamento de Salud Pública
Asignatura: Historia de la Medicina







Medicina en el Antiguo Egipto








Integrantes:
Br. Daniel Montesinos
Br. Luz Morales
Br. Haybert Montenegro
Br. Milangel Moreno

Julio, 2015
Introducción
Los egipcios ademas de su extraordinario legadoen arquitectura y de su enorme desarrollo cultural, hicieron grandes aportes en ciencias de la salud que abarcaron desde la sutura y curacion de heridas, ginecología y puericultura, hasta el usa de sustancias naturales como la miel con propiedades antibióticas y otras sustancias preparadas por los alquimistas con fines medicinales.
No menos importante fue la creación de momificación de cadáveres,que aún en nuestros días siguen aportando información de la existencia de patologias comunes para la época.
El objetivo de la presente revisión es destacar los avances de lo que podriamos llamar premedicina logrados por el pueblo egipcio, que a travéz de sus papiros nos deparan valiosa información de su cultura médica.
Formación de los médicos
En Egipto las normas de aprendizaje y de la prácticamédica eran promulgadas por el médico del faraón, que se hallaba en la cúspide de la jerarquía médica; por debajo de él se encontraban los médicos de palacio, de los cuales uno debía hacer el papel de supervisor mientras que
los demás eran inspectores médicos y constituían un grupo menos importante. En un escalón inferior se situaba la inmensa mayoría de los médicos prácticos. No estaba permitido salirse de la ortodoxia ni emplear otros métodos terapéuticos que los indicados en los manuales; siguiendo esta pauta, aunque los resultados no fuesen los deseados el médico estaba libre de todo reproche. Esto representaba un obstáculo para la innovacion y para el aprendizaje de los médicos a través de la observación. No se sabe si se dedicaban a la investigacion, de hacerlo debian de ser dealta jerarquia para que sus descubrimientos fueran aceptados.
La formación de los médicos se realizaba en la casa de la vida, reclutando jóvenes estudiantes después de un período de observación. Este complemento de la formación podía durar diez años, siendo el método de enseñanza de maestro hacia aprendiz.
Diagnóstico
El sistema de diagnóstico está descrito en el papiro Ebers (uno de los másantiguos tratados médicos conocido, redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de Cristo) siguiendo una secuencia de preguntas y pasos para dar con la enfermedad. Los pasos son los siguientes:
Hacían preguntas al enfermo, con orden y pacientemente, investigaban entre sus allegados en buscas de síntomas e indicios, buscaban el origen directo e indirecto de la patología, buscaban laexistencia de antecedentes familiares. En caso de recaídas, verificaban si el tratamiento era el adecuado.
Posteriormente de realizado los pasos el diagnóstico se convierte en un informe detallado que incluye los cuidados médicos y los medicamentos empleados. El objetivo principal que tenían con respecto al diagnóstico era impedir el sufrimiento, detener el avance de la enfermedad y finalmente encontrarsu cura.
Métodos de sanación
Los médicos, llamados por los egipcios sun-nu (el hombre de los que sufren o están enfermos) ejercían fuera del templo. Su dios tutelar era Dyehuty (es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos) al que los griegos llamaron Thot. Comenzaban sus prácticas como médicos itinerantes, iban a ver al paciente, y atendían una única clasede enfermedad por ende, se les consideraba especialistas. Sólo el médico con una gran experiencia reconocida llegaba a ser generalista. Después de un período itinerante, el sun-nu podía intentar entrar en un centro de cuidados, o ejercer en su residencia.
En otro estrato se encontraban los médicos  uabu-sekhmet, los cuales ejercían sólo en el templo. La práctica de la medicina estaba subyugada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia E Importancia De La Medicina Del Trabajo
  • Historia de la medicina del trabajo
  • Historia de la medicina del trabajo
  • Historia de medicina del trabajo
  • Medicina para el trabajo. Historia y ergonomía
  • Historia de la medicina del trabajo
  • Historia de la medicina del trabajo en colombia
  • Antecedentes de la Historia de Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS