Trabajo De Historia Del Teatro

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016



Universidad de las Artes (ISA)
Facultad de Arte Teatral







Evolución y madurez del modelo de composición trágico en el siglo XVII.
El clasicismo en la obra de Pierre Corneille y Jean Racine.


Andy Luis Escandón Rojas





Curso 2014-2015
La tragedia clásica en Francia estuvo precedida por diversas formas teatrales: la pastoral dramática, la tragicomedia, y la llamada tragediairregular.

En el siglo XVI la afición por lo novelesco condujo, de modo natural, a la tragicomedia. La tragicomedia fue intensamente cultivada en Francia hasta mitad del siglo XVII para declinar a partir de entonces. Como era de esperar, fue atacada por los puristas, esencialmente por mezcla de tonos e inobservancia de las reglas. Por lo demás, todos admitían que una tragicomedia debía contar con tresbases principales: el argumento no debía ser histórico, siempre debía acabar con final feliz, debía tener un desarrollo complicado, en el cual se manifestaran el uso de disfraces, imprevistos, engaños, etcétera.
Otro género apreciado a finales del XVI fue la pastoral. Los franceses contaban con un precedente de calidad en el Juego de Robín y Marión, de Adam de la Halle. No obstante, con elRenacimiento, los autores franceses pudieron igualmente documentarse en los italianos Tasso y Guarini, entre otros, o en La Diana enamorada del español Montemayor. Las pastorales estaban sobrecargadas de apariciones de magos, sátiros, ninfas, hechiceras y caballeros medievales; todos en una intriga poblada de peripecias. Su aporte al teatro francés fue el cuidado de la estructura y un depuradovocabulario.
En el caso de la tragedia irregular, esta es considerada un teatro impuro, debido básicamente a la vulgarización de los espectáculos y la excesiva muestra de acción y violencia sobre los escenarios, en afán de buscar la conmoción del público. En los argumentos se mezclaba lo trágico y lo cómico. Sus composiciones no respetaban las unidades de lugar y de tiempo, y la cantidad de actos seextendían incluso hasta siete. Hubo una democratización de los personajes, quienes podían estar constituidos por burgueses.
A excepción de algunos autores como Racan y Téophile de Viau, quienes en sus obras simplificaban en el tiempo y el espacio, los géneros anteriores eran la composición del teatro que era consumido en Francia. Los mencionados excesos poéticos y novelescos consistían en el abuso deescenas tendentes a lo lacrimógeno y en la insistencia sobre los infortunios de los héroes, que exponen sus males en prolongados y patéticos parlamentos, dejando al coro que se deshaga en lamentaciones sobre su fortuna. Pero, en los comienzos del siglo XVII, ese exceso de poesía perdió terreno en favor de la acción concentrada y de los enfrentamientos de los personajes. Desaparecerán igualmente loscoros que, para los renacentistas, constituían un componente clave de la tragedia.
En 1635 el cardenal Richelieu, el príncipe de la iglesia francesa, funda la academia de Francia, concebida para velar por el buen ejercicio y cultivo de las artes. Inaugura también una tradición de rigor sobre la forma artística que provoca que en muchas de las primeras obras de este siglo XVII prevalezca el rigorformal por sobre el contenido.
De esta forma, la tragedia llega nuevamente hacia los salones de la corte, siguiendo en sus lineamientos a la tragedia clásica griega, tratando de lograr la compasión y el terror en los espectadores para alcanzar la moderación de las pasiones. En este tiempo aparecen las primeras obras sobre teoría del teatro: una Poética de La Mesnardiére y un Discurso sobre latragedia de Jean Francoise Sarasin. Estos teóricos, admiradores de la estructura y estética del teatro antiguo, ofrecen argumentos que ratifican la necesidad de las tres unidades aristotélicas en la composición de la tragedia, además de prohibir las demostraciones de violencia en las escenas.
Creadas estas condiciones, el clasicismo se convierte en cultura oficial proponiendo un nuevo orden con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • La Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS