trabajo de investigacion

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
UPEL – IMPM
San Cristóbal - Táchira






ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE UN NIÑO DE 3º GRADO SECCION “U” DE LA ESCUELA ESTADAL PRESBITERO “VICTOR MANUELVALECILLOS”






AUTOR:
ERIT D. ARISMENDI M.
C.I.V- 22.675.699
FASE DE OBSERVACION
TUTORA: BELKYS BUENO
SAN CRISTÓBAL, ENERO 2015
INTRODUCCIÓN

El presente estudio se desarrolla en base a un niño de 3º grado sección “U” de la Escuela Estadal Presbítero “Víctor Manuel Valecillos”, con dificultades de la lectura y escritura que afecta significativamente en su rendimientoacadémico y sus actividades diarias. Por esta razón, es necesario observar el bajo nivel de lectura y escritura que tiene el escolar, de esta manera sobre las bases de los resultados proponer y recomendar estrategias que permitan el mejoramiento de la dificultad mencionada. Esta investigación está basada en una observación focalizada, que permitió conocer la realidad que en éste caso es la lectura yescritura del niño.
La estructura del informe es la siguiente: Como por lo general es el planteamiento del problema, también, se presenta el objetivo general, los específicos y la justificación de la investigación. Así mismo se llevara a cabo todos los aspectos teóricos referente a todo a la investigación realizada que se han hecho sobre la lectura y escritura: conceptos, características, yposibles causas. También se presentaran los instrumentos aplicados a la misma. Se observara de igual manera sobre el análisis de resultados obtenidos en el diagnóstico y por último, recomendaciones y propuestas para posibles soluciones, para hacer que se estimule la lectura y escritura del niño que presenta dichas debilidades en la Escuela Estadal Presbítero “Víctor Manuel Valecillos”, además se incluyela conclusión, referencias bibliográficas y anexos de la investigación. Se Espera que las recomendaciones planteadas en la investigación contribuya de la mejor manera en niños que presenten esas dificultades.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante la observación realizada en la Escuela Estadal Presbítero “Víctor Manuel Valecillos”, 3º grado sección “U”, perteneciente al sistemaNacional, surge la iniciativa de fomentar y facilitar diferentes estrategias a las docentes, ante la necesidad que presentan en sus aulas de clases por la conformación de niños (as) con el desarrollo de la lectura y escritura, para así motivar la participación de ellos en la adquisición del uso de la lectura y la escritura, lo que implica en definitiva, mejorar su propia calidad tanto de vida comoeducativa. Se cree que mediante diversas estrategias generales que se puedan ofrecer tanto a padres como a docentes, se logren adquirir los conocimientos necesarios y estimular el desarrollo lingüístico del educando y, a su vez, sensibilizar y reconocer el significado de esta problemática.

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas enun soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, laescritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

La lectura “es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos” (Joao, 2005)


La Escritura se define “como un conjunto de objetos simbólicos, sustituto (significante), que representa y expresa algo” (Ferreiro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Investigación
  • trabajo de investigacion
  • trabajo de investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS