TRABAJO DE LOGICA FALACIAS 3

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
INTRODUCCION
Hoy en día, el leguaje popular está lleno de falacias debido al poco conocimiento de lo que son estas. Por otro lado algunas personas las usan para convencer, confundir o conseguir algo, pero algunos o muchos de estos los usan sin saber que están haciendo uso de las falacias, es por eso que buscamos conocer más sobre estas formas de razonamiento ilógico.
Como principal problemas enel presente trabajo de investigación es lograr el conocimiento de que son y cuáles son los tipos de falacias que existen hoy en día.
Como objetivos para el presente trabajo tenemos que lograr el conocimiento amplio pero preciso de lo que son las falacias, identificar cuáles son los tipos de falacias más comunes tanto en la vida laboral como en la vida cotidiana.
La importancia de llegar a conocere identificar lo que es una falacia radica en que una vez dominado este tema se puede poner en práctica tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral.













FALACIAS
1. Definición:
Es una forma de razonamiento que parece correcta, pero resulta no serlo cuando se analiza cuidadosamente. También se dice que es la argumentación que muestra lo falso bajo cierta apariencia de verdad.
De lamanera en que los lógicos utilizan el término “falacias”, no designa a cualquier error o idea falsa, sino en errores típicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen.

2. Las falacias pueden clasificarse de la siguiente manera:

Formales: Es todo razonamiento equivocado que resulta de la violación de las inferencias inmediataso mediatas, en virtud de que un error en la construcción de un silogismo nos conduce a una conclusión no válida.
-Falacia Formal Existencial: Se viola la regla que establece que si la conclusión de un silogismo categórico es una proposición particular, sus premisas no pueden ser ambas universales
Todos los animales mimados son animales domésticos.
Ningún unicornio es un animal doméstico.
Por lotanto: Algunos unicornios no son animales mimados.
-Falacia Formal de los Cuatro Términos: En todo silogismo categórico válido sólo debe haber tres términos, si tienen más carecerá de validez; además, cada uno de ellos debe usarse siempre en el mismo sentido. Al violar esta regla el término medio toma doble sentido.
Don Quijote fue escrito por Cervantes.
Don Quijote es el nombre de un restaurante.Luego: Cervantes escribió el nombre de un restaurante.

-Falacia Formal del Ilícito Mayor:  Se comete cuando la conclusión de un silogismo va más allá de lo afirmado en las premisas, violando la regla que establece:” En todo silogismo categórico de forma típica, no puede haber en la conclusión ningún término no distribuido que no esté también distribuido en las premisas”.
Todos los perros sonmamíferos
Ningún hombre es perro
Luego: Ningún hombre es mamífero.
-Falacia Formal de las premisas excluyentes: Se comete cuando se viola la reglar que establece: Ningún Silogismo categórico de forma típica que tenga sus dos premisas negativas será válido.
Los caballos no son animales acuáticos
Los pulpos no son caballos
Luego: Los pulpos no son animales acuáticos.
-Falacia Formal del Término medio:Se viola la regla que establece: En todo Silogismo categórico de forma típica válido, el término medio debe estar distribuido en una de las premisas por lo menos.
Todos los perros son mamíferos.
Todos los hombres son mamíferos
Luego: Todos los hombres son perros.
-Falacia Formal por extraer conclusión afirmativa de premisas negativas: Si se viola la siguiente regla:  Si en Silogismo categórico deforma típica válido, una de las premisas es negativa su conclusión debe ser negativa.
Ningún delincuente es hombre honrado
Algunos hombres honrados son ricos
Algunos ricos son delincuentes (No entendí este razonamiento)


No formales: Son aquellos argumentos falsos con pretensión de verdaderos por su falta de adecuación al tema, son errores de apreciación de la materia misma o de expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Falacias
  • logica falacias
  • Logica y falacia
  • Falacias Logica.
  • Falacias (Lógica)
  • falacias lógicas
  • logica falacias
  • Falacias Logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS