Trabajo de psicomotricidad

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin depermitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espaciotemporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).

DESARROLLO MOTOR

El desarrollo motor que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: La maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.* La maduración del sistema nervioso sigue dos leyes:

* La cefalocaudal: (“de la cabeza al glúteo”) y la próxima distante (del eje a las extremidades) durante los primeros años la realización de los movimientos precisos depende de la maduración.

* La evolución del tono muscular: el tono permite las contracciones musculares y los movimientos; por tanto, es responsable de toda accióncorporal y, además es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.

COMO INFLUYE EL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
El movimiento influye en el desarrollo del niño, en su personalidad y su comportamiento, en los niños de edad temprana es uno de los principales medios de aprendizaje. La actividad física y la mente se conectan mediante el movimientoestimulando su desarrollo intelectual y su capacidad para resolver problemas.
Por ejemplo:
Si un bebe desea alcanzar un objeto que está lejos, realizara todo un plan para obtenerlo, gateara e ideara la forma de atravesar los obstáculos que pueda encontrar o irá en busca de la mama y señalara el juguete que desea para que se lo alcancen. Las destrezas motrices que adquiere el infante, como correr,saltar también favorecen los sentimientos de confianza y seguridad en el, ya que se sentirá orgulloso de sus logros y de sus capacidades.

ELEMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Se desarrolla paralelamente a las funciones afectivas e intelectuales pensamiento, lenguaje, memoria, y atención) están interrelacionados y son indispensables para la adquisición de habilidades cada vez más complejas entodas las etapas del niño así por ejemplo, el equilibrio, la orientación espacial son elementos de la psicomotricidad, para que el niño aprenda a sentarse e, gatear, caminar.

QUE ES LA PICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad en los niños se usa de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando y jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientaos a desarrollar lacoordinación, equilibrio y orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar en otras áreas, nociones especiales y e lateralidad como arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, atrás.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo ysocial del jiño favoreciendo la relación con su entorno.
Los estudios de Aucoutunier, psicomotriz Francés, ha encontrado una estrecha relación en las esferas emotivo-cognitivas y propone que la práctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en la que el infante experimenta el placer de ser uno mismo y de sentirse bien, afirma que: “la expresividad motriz es la manera que cada niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de psicomotricidad
  • Trabajo Psicomotricidad
  • TRABAJO FINAL DE PSICOMOTRICIDAD
  • trabajo psicomotricidad 1
  • Trabajadora Social- Psicomotricidad
  • La Psicomotricidad Trabajo Práctico Completo
  • actividades para trabajar la psicomotricidad
  • Trabajo De Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS