trabajo de psicopedagogia taller inicial

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Texto n°2
5-cuestiones epistemológicas en psicopedagogía clínica
La psicopedagogía surge alrededor de los años 1950 cuando en el ámbito del sistema educativo un sector mas progresista comienza a interrogarse acerca de porque algunos alumnos no aprenden en la escuela y reflexionan en relación a la posibilidad de recuperar a estos alumnos.
En la universidad del salvador, en los años 1965/1966Juan Rodríguez Leonardi, comprometido en la organización de la facultad de psicología, piensa que debería hacer una disciplina que fuese capaz de resolver los problemas surgidos en el aula con el aprendizaje escolar
Del interior de la carrera de psicología se plantea la creación de la carrera de psicopedagogía
El 2 de mayo de 1966 ingresa oficialmente, una nueva carrera Psicopedagogía
Surge porcuestiones problemáticas gestadas en el interior de la tarea áulica que no podían resolverse con los conocimientos que se disponían en psicología, ni en pedagogía.
Nació como un quehacer empírico.
En los comienzos, dependía de estas disciplinas, pero con el tiempo se fue perfilando como un conocimiento que construyo un objeto de estudio propio: el sujeto en proceso de aprendizaje.
Entrepsicología y pedagogía constituyo la dificultad mayor de integración en la práctica.
Epistemólogos y estructuralistas afirman que el sentido de un término se adquiere contextualmente por su empleo en el marco de una teoría. A partir de esta idea la psicopedagogía se define a través de un proceso histórico encuadrado por teorías.
Hoy definiremos psicopedagogía como una disciplina dedicada al diagnostico,tratamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje escolar y de aprendizaje en sentido mas amplio.
Las preguntas preparan y abren el marco de referencia para pensar estas cuestiones.
Se trata de formular el desarrollo del enfoque teórico, tratando de indicar como se obtienen los conocimientos y cuales son las razones que nos llevan a adoptarlos.
En el transcurso de la práctica profesionaldesarrollada durante varios años, surge cierta situación variable, a veces conflictiva y critica con respecto a la decisión de elaborar un encuadre teórico que avale la práctica.
Alguna de las causas se encuentran probablemente a partir del quiebre del positivismo como única corriente teórica que condiciona el conocimiento científico.
Si siguiéramos reeducando al estilo tradicional, nos estaríamosreflexionando acerca de estos temas.
La línea tradicional se pone en duda, por varios motivos, uno de ellos es porque en muchos casos ha hecho “agua”, no ha sido eficaz, para abordar el problema de aprendizaje.
Quiero expresar el cambio de posición que han generado otros esquemas conceptuales que aborda la psicopedagogía en estos momentos.
Se cree que lo nuevo supero a lo tradicional en la medidaque dio respuestas más amplias y profundas, con más rango de verdad y que sirven de sostén y argumentación para avanzar en este terreno.
Esta idea, roza de alguna manera el concepto de “ruptura epistemológica” que utiliza Bachelard. El piensa que, de pronto, un tanto inconscientemente, quienes sostienen una teoría comienzan a advertir relaciones que no corresponden al campo teórico en el que estánacostumbrados tradicionalmente a trabajar y esto los motiva a iniciar la creación de conceptos que los llevara finalmente a construir una teoría diferente de la cual se ha partido.
El control empírico permite que se descarten unas y se apliquen otras teorías.
Hay diferentes modelos teóricos.
Las líneas mas tradicionales, enfocan el diagnostico y tratamiento, poniendo énfasis en la recuperación deaquellos temas que están vinculados directamente con el aprendizaje escolar.
Las líneas mas modernas intentan vincular los problemas con la conducta en su totalidad, incluyendo, la historia de vida del sujeto, su familia, su escuela, su entorno, su estructura psíquica.
Aquí no hay planificación previa ni modelo terminado, se construye avanzando poco a poco y nunca se sabe de antemano hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller . psicopedagogia
  • Taller Psicopedagogía
  • Trabajo de psicopedagogía
  • Taller Investigativo de Psicopedagogia
  • trabajos iniciales
  • taller de ciencias nivel inicial
  • Taller Deportivo Nivel Inicial
  • Contexto inicial taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS