TRABAJO DE QUIMICA
INVESTIGACIÓN
PRESENTADO POR:
DARLY KATHERINE ROJAS ORTEGA
PROFESOR:
PEDRO MANUEL SOTO GUERRERO
CODIGO: 29
10°D JORNADA DE LA MAÑANA
QUIMICA
1. Para qué sirve el CLORO
Las principales aplicaciones de cloro son en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo.1 2 Por ejemplo, es utilizado en la elaboración deplásticos, solventes para lavado en seco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes, etc.
El cloro es un químico importante para la purificación del agua (como en plantas de tratamiento de agua), en desinfectantes, y en la lejía. El cloro en agua es más de tres veces más efectivo como agente desinfectante contra Escherichia coli que una concentraciónequivalente de bromo, y más de seis veces más efectiva que una concentración equivalente de yodo.
El cloro se emplea como desinfectante en mobiliarios, equipos, instrumental y áreas hospitalarias.4 El cloro suele ser usado en la forma de ácido hipocloroso para eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus en los suministros de agua potable y piscinas públicas. En la mayoría de piscinas privadas,el cloro en sí no se usa, sino hipoclorito de sodio, formado a partir de cloro e hidróxido de sodio, o tabletas sólidas de isocianuratos clorados. Incluso los pequeños suministros de agua son clorados rutinariamente ahora.
El cloro elemental es un oxidante. Interviene en reacciones de sustitución, donde desplaza a los halógenos menores de sus sales. Por ejemplo, el gas de cloro burbujeado através de una solución de aniones bromuro o yoduro los oxida a bromo y yodo, respectivamente.
Como los otros halógenos, el cloro participa en la reacción de sustitución radicalaria con compuestos orgánicos que contienen hidrógeno. Esta reacción es frecuentemente —pero no invariablemente— no regioselectiva, y puede resultar en una mezcla de productos isoméricos. Frecuentemente, también es difícil elcontrol del grado de sustitución, así que las sustituciones múltiples son comunes. Si los diferentes productos de la reacción se pueden separar fácilmente, por ejemplo, por destilación, la cloración radicalaria sustitutiva (en algunos casos acompañada de una declorinación térmica concurrente) puede ser una ruta sintética útil. Algunos ejemplos industriales de esto son la producción de cloruro demetilo, cloruro de metileno, cloroformo y tetracloruro de carbono a partir de metano, cloruro de alilo a partir de propileno, y tricloroetileno y tetracloroetileno a partir de 1,2-dicloroetano.
Como con los otros haluros, el cloro participa de reacciones de adición electrofílicas, más notablemente, la cloración de alquenos y compuestos aromáticos, con un catalizador ácido de Lewis. Los compuestosorgánicos de cloro tienden a ser menos reactivos en la reacción de sustitución nucleofílica que los correspondientes derivados de bromo o yodo, pero tienden a ser más baratos. Pueden ser activados por sustitución con un grupo tosilato, o por el uso de una cantidad catalítica de yoduro de sodio.
2. Para qué se utiliza el ESTRONCIO
- En jabones utilizados como lubricantes sobre las superficiesmetálicas a altas cargas
- En plásticos, gomas y ceras
- En el refinado de azúcar
Las aleaciones de estroncio se usan para hacer imanes permanentes.
El metal se utiliza en la fabricación de cátodos para tubos de vacío como regulador. Sus compuestos se utilizan frecuentemente para dar color rojo a los fuegos de artificio y también al vidrio y a la cerámica.
El óxido de estroncio,SrO, se usa en el refinado del azúcar de remolacha. Algunas de sus sales se utilizan en medicina.
El isótopo radioactivo Sr-85, se usa en la detección del cáncer de hueso.
El Sr-90 es un isótopo radioactivo peligroso encontrado tras la explosión de algunas armas nucleares.
3. Para que se utiliza el BORO
El compuesto de boro de mayor importancia económica es el bórax que se emplea en...
Regístrate para leer el documento completo.