Trabajo de seg

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
[pic]

Colegio Técnico “Don Bosco”

Alumno: Emilio Evaristo Ferial Hilario

Grado: 1º Sección: “E”

Especialidad: Fundición

Profesor:

13 de Noviembre del 2009

Introducción:

El sistema de producción Toyota tiene sus orígenes en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático creado por Taiichi Ohno.
El sistema de producción Toyota, es unrevolucionario sistema adoptado por las compañías Japonesas después de la crisis petrolera de 1973, la compañía Toyota lo empezó a utilizar a principios de los años 50´s y el propósito principal de este sistema es eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursoshumanos, finanzas, etc.) 

El sistema de producción Toyota (トヨタ生産方式)
En japonés, Toyota production system o TPS en inglés) es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos.
El desarrollo delsistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno.
Taiichi Ohno:(1912-1990) fue el ingeniero que diseñó el sistema de producción just in time (JIT) dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles Toyota. Taiichi nació en Dairen, Manchuria en China en febrero de 1912. En 1932, después de graduarsecomo ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de telares de la familia Toyoda.
En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar las actividades de fabricación de camiones y automóviles y fue nombrado responsable de taller de mecanizado en 1949. En el año 1954 fue nombrado Director en Toyotay progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vice-presidente. Se retiró de su actividad profesional en el año 1978 aunque continuó ocupando su puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.

El Sistema de Producción Toyota: como filosofía de trabajo, tiene sus orígenes en laindustria textil y en particular en la creación de un telar automático (cerca del año 1900 por Sakichi Toyoda) cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de las tareas repetitivas. Basándose en este invento y en innovaciones y patentes subsiguientes la familia Toyoda fundó una empresa textil (Okawa Menpu) en Nagoya que luego se convirtió en Toyota Motor Company. Es en esta épocatextil cuando nacen los conceptos de Jidoka (traducido por algunos autores como "Automatización") y Poka-yoke (a prueba de fallos) que junto a conceptos posteriores como Just-in-Time (Justo a Tiempo) y Muda (Despilfarros) vienen a mediados de siglo lo que ha llamado Sistema de Producción Toyota.

Sistema de producción Toyota:
Como es sabido, las diferentes formas de administrar la producciónacompañan y a su vez son inevitablemente acompañadas de un marco más complejo de relaciones económicas y sociales cuya contemplación es imprescindible si es que se quiere que el análisis de la producción aporte luces sobre la naturaleza de cada momento social, de cada etapa económica y de cada periodo histórico.
Desde el punto de vista del análisis económico y de la economía aplicada es muyrelevante superponer el plano puramente técnico de la producción con la perspectiva de los otros dos tipos de relaciones que confluyen siempre en cualquier sistema de intercambio: las de consumo y las de distribución.
La conocida como "teoría de la regulación" constituye un intento de aproximar esas perspectivas y se ha aplicado con especial atención a las modificaciones más recientes en las pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico 1 Seg
  • EL TRABAJO SEG N LA BIBLIA
  • Normatividad Seg y Salud en el trabajo Presentacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACI N seg industrial
  • Guia Practica para los trabajadores de SEGE
  • Trabajo Seg
  • Trabajo seg
  • Trabajo De Seg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS