TRABAJO DE VALORES BUENOO

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
Los términos "educación" y "valores" están tan unidos, que resulta muy difícil separar uno de otro. Educar en valores responde al creciente interés de nuestra sociedad por la educación, por la manera en que debemos trasmitir valores a nuestros/as hijos/as. El objetivo de tener una sociedad mejor hace que desde diversos ámbitos se tenga un interés en el modo de inculcar a los/asjóvenes factores como la responsabilidad, el respeto, la empatía y el autocontrol. Pero la educación en valores no sólo está destinada a los/as jóvenes, sino a toda la población, todo depende de cómo se encauce esta temática.
Por todo ello, es importante que desde los primeros años, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismo/a y de los/lasotros/as; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.
VALORES
El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido estudiado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo quehace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en lugar de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde unpunto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores se aprecian de acuerdo a varios aspectos: La visión subjetivista considera que losvalores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Tal vez podríamos afirmar que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de lasideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que “los valores no son el producto de la razón”; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en nuestro pensamiento y en nuestra mente donde los valores se aferran, cobran forma y significado. Desde unaperspectiva idealista, podríamos considerar que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Un ejemplo es que aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo su valor. En cambio, desde la visión realista podríamos afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor.Hablamos de valores humanos entendiendo también que son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, ya que mejoran toda nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Los valores surgen generalmente en el hogar familiar y para transmitirlos es de vital importancia la calidad de las relaciones conlas personas más significativas en la vida como son: padres, hermanos, familiares, maestros, amistades, etc. o bien, cualquiera que cumpla con el papel fundamental afectivo que necesitamos en la vida. El concepto de valores humanos abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos mejoran como tales. En el ámbito de los valores humanos se requiere también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo buenoo
  • Valor trabajo
  • Valor-Trabajo
  • Trabajo de valores
  • VALORES DE LOS TRABAJADORES
  • Trabajo De Valores
  • EL VALOR DEL TRABAJO
  • Valores Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS