TRABAJO_EN_EQUIPO

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UA-CAREN
ING. MEDIO AMBIENTE
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO


TEMA: TRABAJO EN EQUIPO




AUTOR:

Ana Bastidas
Gabriela Cola
Sofia Chasiquiza
Nataly Guamán
Mishel Mayorga
Alejandra Martínez
Jaime Salazar
Yessenia Tapia


TUTOR:
Ing. Oscar Daza


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se ha demostrado que a nivel mundial que los estudiantes aprenden más trabajandoen equipo que al hacerlo de manera individual y competitiva ya que establecen mejor las relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden tanto valores como habilidades sociales. En opinión de Arends (1994), las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo se encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democrática. Como dice (Johnson, Johnson yHolubec, 1999): La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos/as trabajan para maximizar su propio aprendizaje y el de losdemás.
Para hacer referencia a las técnicas de trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entre grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto demetas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: Cohesión, Asignación de roles y normas, Comunicación, Definición de objetivos, Interdependencia.
Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones decarácter intelectual u operativo que tomen sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas. Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que el docente lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización ycooperación entre cada uno de los miembros.
A nivel nacional el trabajo en equipo exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación docente–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos-docentes y entre docentes; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivode mejorar las condiciones de escuelas, colegios y universidades. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de equipo en clase, sobre la base de la libre expresión de los alumnos en un marcode cooperación.
En la Universidad Técnica de Cotopaxi el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje pero también requiere que el maestro domine diversas herramientas técnico-pedagógicas (mesa redonda, foro, panel, juego de roles debate) con el fin de fortalecer en los aprendices una cultura del trabajo en equipo, que permita a los mismos relacionar las teorías con situaciones concretasde la vida diaria, pueden permitir al docente salir de las clases monótonas, fortaleciendo las relaciones sociales y una efectiva comunicación entre los actores del proceso educativo.

JUSTIFICACION:
El presente trabajo investigativo está pensado principalmente para reforzar el proceso enseñanza – aprendizaje como condiciones principales para justificar la constitución de un equipo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS