Trabajo etica a nicomaco

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
ETICA POLITICA

ETICA A NICOMACO

VEIMAR EFRAIN SUESCUN PEREZ
COD: 200912012

PROFESOR: LUIS JOSE NUÑEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
TUNJA
2009
ÉTICA A NICÓMACO
ARISTÓTELES
ÍNDICE
1. –BIOGRAFIA DEL AUTOR
2.- ÉTICA ARISTOTÉLICA
3.- CONTEXTO Y CONTENIDO DE LA OBRA: ÉTICA A NICÓMACO
4.- IDEAS FUNDAMENTALES DEL LIBRO
5.- RESUMENDE CADA CAPÍTULO
5.1.- CAPÍTULO PRIMERO: LAS PARTES DEL ALMA RACIONAL: VIRTUDES INTELECTUALES Y MORALES
5.2.- CAPÍTULO SEGUNDO: LA ELECCIÓN: RAZONAMIENTO VERDADERO Y DESEO RECTO
5.3.- CAPÍTULO TERCERO: LAS CINCO VIRTUDES INTELECTUALES. LA CIENCIA
5.4.- CAPÍTULO CUARTO: LA TÉCNICA O ARTE
5.5.- CAPÍTULO QUINTO: LA PRUDENCIA
5.6.- CAPÍTULO SEXTO: EL INTELECTO
5.7.- CAPÍTULO SÉPTIMO: LA SABIDURÍA5.8.- CAPÍTULO OCTAVO: LA PRUDENCIA Y LA POLÍTICA. EL CONOCIMIENTO DE LO PARTICULAR
6. –COMENTARIO SOBRE LA ÉTICA A NICÓMACO.

ARISTOTELES
(Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor. Candidato a ser el sucesor del maestro, se afirma (aunque esdudoso) que quedó despechado por el nepotismo de la elección de Espeusipo y marchó a Assos (Asia Menor), donde escribió su diálogo Sobre la filosofía (la «carta de Assos») y fundó un centro de estudio bajo la protección de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea, con una de cuyas parientes, llamada Pitias, se casó.

Aristóteles
Muerto Hermias (capturado y crucificado por el sátrapa Mentor), partióhacia Lesbos como huésped de Teofrasto; fiel a la amistad, compuso la Oda a la virtud, en memoria de Hermias y por la que veinte años después sus enemigos intentaron procesarle por impiedad. Aceptó luego de Filipo II de Macedonia el cargo de preceptor de Alejandro (de 13 años), quien siempre conservaría un gran respeto por su maestro, le apoyaría económicamente e incluso le mandaría desde el Indoejemplares de la fauna y de la flora de su imperio.
Aristóteles se había trasladado mientras tanto, de nuevo, a Atenas y había fundado el Liceo, donde enseñaba paseando (de ahí el nombre de escuela «peripatética»), seguía sus investigaciones y análisis de datos, correspondientes a los más diversos campos (arte dramático, constituciones políticas, deportes olímpicos, zoología), y elaboraba unaveintena de obras. Sin embargo, al morir Alejandro (a los 33 años), el clan de Demóstenes (autor de las Filípicas y, por tanto, enemigo de Aristóteles) se envalentonó y «el Estagirita» volvió a decidir su partida, para «ahorrar a los atenienses un segundo atentado contra la filosofía» (el primero lo habían cometido con Sócrates). Al año siguiente, moría en Eubea de úlcera de estómago.

2.- ÉTICAARISTOTÉLICA
La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propiasde los hombres.
La forma más perfecta, y a su vez irrealizable, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. Sin embargo, este tipo de felicidad es propia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.
Dentro del serhumano, para Aristóteles, existen dos tipos de virtudes fundamentales. Las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudes morales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Entre las virtudes intelectuales se encuentra la prudencia, virtud de gran importancia para Aristóteles en la vida práctica.
Por otra parte, las virtudes morales son definidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO
  • Etica A Nicomaco
  • Etica a Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS