trabajo final de enfermedades inmunodepresibles

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA
MODULO: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES DE LA PRIMERA INFANCIA


ESTUDIANTES:
ALBAN ALEJANDRA
ASIPUELA GIOMAIRA
AULESTIA PAOLA
CHJIPANTAXI PATRICIA
GUAÑUNA MARIELA
MORETA FERNANDA
RODRIGUEZ ALEJANDRA
ROMERO GABRIELA
SARANGO JOSSELYN
SIMBAÑA STEFANY
USHIÑA EMERSON
PARALELO:QUINTO 1

QUITO, 27 DE NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN
Muchos niños de cortas edades mueren por enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación. La vacuna puede proteger contra enfermedades peligrosas que a veces causan discapacidades e incluso la muerte. Es necesario vacunar a las mujeres embarazadas para proteger a ella y el recién nacido contra el tétanos. Aunque los niños son los quereciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse mediante la vacunación frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos más graves que en los niños.



Objetivo.-
Dar a conocer a nuestros compañeros sobre las enfermedades enfermedades inmunoprevenibles de laprimera infancia y los diferentes cuidados que se debe enseñar a los padres que deben tener con sus hijos en caso de que adquieran cualquiera de ellas.


MENINGITIS TUBERCULOSA




DESCRIPCIÓN Y AGENTE INFECCIOSO.- Infección bacteriana causada por el micobacterium tuberculosis, causa incapacidad y muerte, la forma extra pulmonar grave que afecta al Recién nacido es la Tb meníngea y de la cualprotege la vacuna BCG.


MODO DE TRANSMISIÓN Y PERIODO DE INCUBACIÓN.- Se transmite en las gotitas de saliva que contienen el bacilo tuberculoso, se incuba entre 4 y 12 semanas. Puede permanecer en forma latente toda la vida.


RESERVORIO Y PERIODO DE TRANSMISIÓN.- Reservorio el hombre y rara vez los primates y ganado vacuno, porcino. La transmisión dura todo el tiempo en el que se expulsa esputo conbacilos en cantidades y virulencia variables.

MÉTODOS DE CONTROL.-
Preventivas: Inumnizacion activa con vacuna BCG a las 26 horas d nacido para prevenir la meningitis tuberculosa. Educación sobre la forma de trasmisión, mejoras en el estilo de vida, educando a los padres que el niño no debe estar en contacto con otras personas, en un ambiente limpio, desinfectado con suficiente luz y ventilación.Explicar al paciente y la familia el uso de la mascarilla que tape su boca, nariz y el lavado de manos que deben realizarse para evitar el contagio. Seguimiento de casos y control de la familia, realizando visitas domiciliarias en las cuales se dará charlas sobre los cuidados que deben tener la familia y el paciente.
Curativo: Medida respiratoria antibióticos específicos como isionazida,rifampicina, pircinamida durante los primeros mees y luego mantenerlo con isionzida y Rifampicina hasta los 6 meses.


HEPATITIS B


DESCRIPCIÓN Y AGENTE INFECCIOSO.- Infección de inicio insidioso, con anorexia, malestar abdominal, nausea, vómito, artralgia, fiebre leve, erupciones, a veces ictericia, en formas graves hay necrosis hepática y la muerte fulminante: El virus de hepatitis B está rodeado deuna cubierta de lipoproteínas que contiene antígeno superficial (HBsAg) hay varios subtipos.
El HBsAg significa antígeno de superficie de la hepatitis B, conocido como antígeno Australia, ya que fue demostrado inicialmente de un aborigen australiano. Descubierto en 1963 por Baruch Blumberg, consta de una glucoproteína que se inserta en la superficie del Virus de la hepatitis B (VHB) y cuando sedetecta en el torrente sanguíneo indica infección actual de hepatitis B aguda y crónica.

MODO DE TRANSMISIÓN Y PERIODO DE INCUBACIÓN.- Esta presente el virus en secreciones y excreciones corporales, pero la sangre, derivados, saliva, semen, secreción vaginal son infecciosos y se transmite a través de estos. Transmisión perinatal, uso de útiles de aseo contaminados. El periodo de incubación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del trabajo
  • enfermedades del trabajo
  • Enfermedades trabajo
  • Las enfermedades en el trabajo
  • Enfermedades del trabajo
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS