TRABAJO FINAL DE ETICA

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
TRABAJO FINAL DE ETICA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACURZ

MATERIA: ETICA
TEMA: EL RESPETO
CARRERA: INFORMATICA

NOMBRE DEL ALUMNO: YAZMIN GUADALUPE DOMINGUEZ VERA
NOMBRE DEL PROFESOR: DEMETRIO CRUZ REYES


FECHA DE ENTREGA: 19 DE DICIEMBRE DEL 2015









El respeto es la especial consideración de alguien o incluso algo, al que se le reconoce valor social o especialdiferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de respeto mutuo o reconocimiento mutuo sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.
¿Qué ES EL RESPETO?
El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar, esequivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Esta palabra proviene del latín respectus, que traduce atención consideración, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr unaarmoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
No es posible hablar de respeto sin hablar de los demás. Para tener una sana convivencia esnecesario establecer límites de lo que podemos y no hacer y dónde comienzan los de los demás.
El respeto es una forma de reconocimiento y de aprecio a las cualidades de otros, primero que nada, por su valor como personas y segundo, por su conocimiento, y experiencia. Ejercer este valor permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia con base en normas e instituciones.Asimismo, podemos referirnos a uno de los derechos que todos los seres humanos tienen: a ser valorados, queridos, cuidados, asistidos en situaciones de dificultad y protegidos.
El respeto supone que todos debemos tolerar nuestras diferencias, nuestras posibles limitaciones o complicaciones, aquello que nos hace únicos e irremplazables. La importancia del respeto por el otro tendrá que verentonces con la posibilidad de construir una mejor sociedad en la que la violencia, la agresión, la discriminación o el abuso no existan.


Así, es importante por ejemplo respetar las leyes viales para evitar daños a uno mismo o a terceros, es importante respetar las leyes contra delitos o crímenes, es importante respetar el cuidado del medio ambiente de modo que todos podamos teneruna mejor calidad de vida, es importante respetar las leyes comerciales, civiles, internacionales, que componen los diversos códigos de conducta de modo tal que todas las sociedades se desarrollen al máximo potencial posible.
El respeto debe ser inculcado desde la más tierna infancia y sin duda, la mejor manera de hacerlo es a través del ejemplo. Si nuestros hijos ven que tratamos a losdemás de manera digna, será más fácil inspirarlos a comportarse así.
En el hogar padres e hijos necesitan tener libertad de expresar sus pensamientos sin sentirse juzgados. Está bien estar en desacuerdo, pero no debe permitirse degradar a quien piensa de manera distinta a la nuestra. Los niños construyen su sentido de auto respeto por medio de su interacción con los otros. Saber que susopiniones son tomadas en cuenta y verse a sí mismos de manera positiva les permitirá tratar a quienes los rodean de manera adecuada.
A consideración a los demás, empieza por nosotros mismos. El valor del auto respeto puede ser algo que muchas veces damos por sentado, aunque no siempre lo ponemos en práctica. Cultivar un sentido de respeto hacia sí mismo comienza con reconocerse como un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL ÉTICA
  • TRABAJO FINAL ETICA
  • TRABAJO DE ETICA FINAL
  • Trabajo De Etica Final
  • trabajo final etica
  • Etica Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL ETICA
  • Trabajo Final De Taller De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS