Trabajo Final Integrador Pedagogìa

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Educación: Historia de un derecho


La educación como objeto de estudio de la pedagogía

La pedagogía es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación, con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias Sociales yHumanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.
El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación». Lapedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multi referencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedaddeterminada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Immanuel Kant y Durkheim aportan elementosimportantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del caráctercientífico de dicho conocimiento.

Escuela: progreso, construcción de la modernidad
Según Pablo Pineau “Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos”.
El profundo cambio pedagógico y social que acompañó el pasaje del siglo XIX al XX, está marcado por la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo, presentando las siguientescaracterísticas:
Legislación de educación básica, obligatoria, notable explosión matricular.
Condición de no escolarizado, estigma degradante.
Escuela, metáfora del progreso, una de las mayores construcciones de la modernidad.
Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos (lo que la escuela había hecho con las poblaciones en su infancia y juventud).
Considerando la escuela como unresultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad. Es un dispositivo de generación de ciudadanos con alfabetización masiva, expansión de los derechos entre otros efectos.
La mayoría de las lecturas ubican el sentido escolar fuera de la escolarización. La significación escolar está dada por el contexto en que se inscribe. Son los fenómenos extra escolares los que explican laescuela, que se vuelve “Producto de esas causas externas”: como el capitalismo, nación, república, alfabetización, Occidente, imperialismo, etc.
No es poca cosa lograr que un joven se pare frente a una galería de incontables niños y los conduzca a través de una serie de ejercicios mecánicos. ¿Con qué estrategias e imágenes distorsionadas y contradictorias, se reguló la figura del maestro deescuela?

¿Qué es la Escuela?
Algunas de las piezas que se fueron ensamblando para generarla y dieron lugar a contradicciones que a su vez reordenaron el campo pedagógico e impuso nuevas perspectivas escolares son:
Homología entre la escolarización y otros procesos educativos: El triunfo de la escuela implicó la adopción de pautas de escolarización por ciertas prácticas pedagógicas previas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INTEGRADOR FINAL
  • Consigna del Trabajo Integrador Final
  • Trabajo Integrador Final Nel
  • Trabajo integrador final hoteleria
  • trabajo final PEDAGOGÍA SOCIAL
  • trabajo integrador final de comercio exterior
  • act integradora trabajo final metodologia
  • 2 TRABAJO INTEGRADOR FINAL aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS