Trabajo Final La Eneida

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 Colegio Inmaculada Concepción



Miembros:
Leticia Castillo #5
Jason Guo #14
Arismendy Hidalgo #16
Dianny Mirabal #23
Ada Marina María #18


Curso:
3ro A


Profesora:
Ynmaculada Mota


Materia:
Lengua y Literatura


Tema:
Análisis del libro “La Eneida”


Introducción


La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. la intención de Virgilio en escribir La Eneida es laglorificar a Roma e engrandecerla. Trata de contar el supuesto origen e historia de la fundación del imperio romano por encargo del emperador Augusto. No obstante también intenta demostrar que la literatura latina ya no depende de la griega y por ende ya posee autenticidad.

La Eneida tuvo y ha tenido una importantísima recepción a lo largo de los siglos, sobre todo en la Edad Media. Elpersonaje épico por excelencia en esa época es Eneas, se le considera un personaje astuto y hábil en su accionar.

Virgilio elaboró una re-escritura más que una continuación de poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

El protagonista del poema es Eneas, héroe troyano hijo deAnquises y de Venus, príncipe de los dárdanos, que fue criado por las Dríadas, a quienes lo confió su madre, y educado por el centauro Quirón. Por una circunstancias favorables, Eneas llegó a ser una de las figuras legendarias más importantes de la antigüedad grecorromana, un verdadero predestinado, a quien favorecían Júpiter, Febo, Venus, Neptuno, Cíbeles y al final, la propia Juno, que había sidosu enemigo.

La Eneida empieza con la descripción de una terrible tempestad que sorprende a Eneas, quien después de la caída de Troya, había reunido algunos hombres y haciéndose a la mar, llegando a Italia.

Biografía


Publio Virgilio Marón, mejor conocido como Virgilio, nació el 15 de octubre del 70 a.C, Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, actual Virgilio, una aldea próxima a Mantua, enla región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. EnRoma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano. Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vidaen Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.

Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de lospersonajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.

A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relatalas peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de África, se enamora de él la reina Dido, quien se suicida tras la partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Enea
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS