TRABAJO GEOMETRIA

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

El estudio general de la Geometría descriptiva ha sido una constante a lo largo de la historia del hombre. Las capacidades y conocimientos de las personas ha rebasado todos los límites venidos y por venir; el hombre ha sido capaz de conocer e interpretar el entorno que lo rodea para así poder transformarlo a partir de sus necesidades y requerimientos.
En el siguiente documento sepresenta una reseña sobre los aspectos más importantes en el estudio y conocimiento de la geometría descriptiva, así como la importancia dentro en las diferentes disciplinas relacionadas con el diseño y manipulación de las formas.

RESEÑA HISTORICA
La palabra geometría se deriva de los vocablos griegos geos, que significa tierra y metron que significa medida. Es tan antigua que fue estudiada porlos egipcios, chinos, sumerios, romanos y griegos. Quienes la utilizaron en diferentes actividades, como la astronomía, la arquitectura, la agrimensura y la navegación. A pesar de ser una actividad recurrente y de sumo interés para las culturas antiguas, el nombre como tal llegaría un poco más tarde, exactamente en 1799, cuando el revolucionario francés de origen humilde, Gaspard Monge, expone conexactitud, en su obra, 1 los diseños en dos dimensiones de objetos que tienen tres.
Sin embargo la geometría descriptiva existía desde hace mucho tiempo atrás, como lo muestra un grabado sumerio de una planta del templo de Ningirsú que data del año 2500 a. de C. atribuido a Gudea, rey arquitecto de Sirpurla, 2 en donde se manifiesta la capacidad de los dibujantes de la época para representar lascaracterísticas físicas de un edificio, que fuera interpretado por sus constructores.
Tampoco hay que descartar la capacidad de los ingenieros y arquitectos egipcios que dejaron testimonio en las construcciones que podemos ver incluso hoy en nuestros tiempos y de los cuales tenemos que admitir que no pudieron haber construido esos edificios sin la ayuda del dibujo y en especial de la geometríadescriptiva.



Definición de geometría descriptiva
Es “la ciencia que deriva de las Matemáticas consistente en las relaciones y análisis del espacio tridimensional”.
Su objetivo primordial es la representación de las figuras geométricas del espacio en un plano. Los elementos que lo componen son el punto, la línea, el plano y el volumen.
Por otra parte como lo menciona Antonio Sánchez Gallego“…su comunicación en visual y el correspondiente proceso de habituación perspectiva es comúnmente lento y no siempre accesible”.
Elementos
El punto: Es el símbolo geométrico más sencillo y señala una posición en el espacio sus características son las siguientes:
a) No tiene dimensiones.
b) En el espacio tiene alejamiento y tiene cota.
c) Puede pertenecer al plano horizontal su cota vale cero.
d)Cuando pertenece al plano vertical su alejamiento vale cero.

fig1.El punto
Lo podemos encontrar en los extremos de una línea, en la intersección de dos líneas, en las aristas de un plano o un volumen y en el centro de un campo.


La Línea: Este elemento geométrico se obtiene de hacer una sucesión de puntos, tiene largo, pero carece de ancho y de profundidad, también se obtiene de unir dos puntos.Hay líneas curvas, rectas, horizontales, etc. Sirve para unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos visuales, así como para definir las aristas o para dar forma a los planos.


Fig2. Unir, asociar, cortar, etc.

Línea recta: Es uno de los elementos en particular más importantes, ya que la podemos encontrar en todas las representaciones de superficies y objetos tridimensionales, pordefinición una recta es la distancia más corta entre dos puntos dados. Hay tres clases principales de rectas: horizontal o superior, frontal y lateral.


Fig3. Recta en el espacio y recta sobre el plano horizontal


El Plano: Se obtiene haciendo una sucesión de rectas paralelas entre sí, y la forma de identificarla sobre otros elementos, es el contorno de la línea que lo envuelve, sólo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de geometria
  • trabajo geometria
  • trabajo de geometria
  • Trabajo De Geometría
  • Trabajo de geometria
  • Trabajo geometria 2ºEso
  • Trabajo Enseñanza De La Geometria
  • TRABAJO DE GEOMETRIA ANALITICA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS