trabajo gimnasia

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
EL CUERPO HUMANO


El esqueleto

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivascomplementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona quepesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es todaestructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo.

Funciones
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para lamarcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) dela concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6. Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.

Articulación

Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. La parte de laanatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo,además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:
Por su estructura (morfológicamente):
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Sinoviales, diartrosis omóviles:

Articulaciones Uniaxiales permiten movimiento en un solo eje.
Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes.
Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos.

Fibrosas, sinartrosis o inmóviles.
Cartilaginosas, anfiartrosis o semimóviles.

Por su función (fisiológicamente):
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones,como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Diartrosis o articulaciones móviles.
Anfiartrosis o articulaciones semimóviles.
Sinartrosis o articulaciones inmóviles.



GRUPOS MUSCULARES

Estos son los grupos musculares básicos, detallados a continuación según sus agrupaciones, sus funciones y ubicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Gimnasia
  • Trabajo de gimnasia
  • Trabajo de gimnasia
  • trabajos de gimnasia
  • Trabajo De Gimnasia 1 Equilibrio
  • Trabajo practico de gimnasia musculos
  • Trabajo de gimnasia volleyball
  • JUDO Trabajo Gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS