TRABAJO geografia may

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
E.E.S.T Nº 3
Materia: GEOGRAFIA
3ro 1ra
Profesor: Pablo Ramdazo

El Proceso de construcción del territorio argentino

A - La herencia colonial:

1)- Los momentos que se pueden destacar en esta etapa son: EL PERIODO INDIGENA, EL PERIODO COLONIAL y EL PERIODO DE LAS PRIMERAS DECADAS DE LA ARGENTINA INDEPENDIENTE.

2)- No heredamos ningun tipo de oranización territorial de las comunidadesaborigenes, solo hay pequeñas huellas en algunos pueblos del noroeste.

3)- El principal objetivo de la politica Colonialista de España fue crear ciudades a lo largo de la ruta que ivan desde el Alto Peru (donde estaban ubicados los centros mineros) hasta los puertos americanos por donde se embarcaban los metales preciosos (oro y plata) hacia Europa.

4)- Las areas mas florecientes hasta mediados del sigoXVIII fueron las regiones del Noroeste (Salta, Jujuy, Tucuman, Catamarca y La Rioja) ya que estaban mas cercanas al Alto Peru.

5)- Cuando se creó el Virreinato del Rio de la Plata, siendo su sede Buenos Aires, se produjó la decadencia de Lima y el ascenso de Buenos Aires y la Region Pampeana Argentina.

6)- La principal actividad desarrollada en la Llanura Pampeana era la Ganaderia, ya que seutizaba el ganado criollo para la extracción de cueros y el uso de su carne para salar.

7)- Las actividades económicas en el interior entraron en crísis, debido a que Inglaterra buscaba nuevos mercados donde ingrear sus productos manufacturados, la revlución industrial iva en aumento y con ella Inglaterra buscaba dominar económicamente la Zona del Rio de la Plata.

B – El modelo Agroexportador:1)- El desarrollo económico de este modelo agroexportador, se dió en el contexto de una división internacional del trabajo entre los paises centrales ( Los paises industrializados europeos y EE.UU) y los paises perisféricos , entre los que se encontraba Argentina.Los paises centrales se dedicaban a la producción de bienes industriales y demandaban alimentos y productos primarios para abastecer susindustrias, en cambio los paises perisféricos producían y exportaban materias primas y alimentos.

2)- La estructura agraria estaba basado en la concentración de la mayoría de las tierras rurales en pocas manos, dando origen a grandes estancias, que desarrollaban la actividad ganadera en las Llanuras pampeanas. Aprovechando las caracteristicas del suelo, también se comenzó a praticar el cultivo decereales (maíz y trigo) esta actividad la desarrollaban los chacareros y los medianos y pequeños productores que arrendaban la tierra para su cultivo.

3)- Para el desarrollo de este modelo se dieron ciertas condicones internas, táles como, la inmigración de últramar (el arribo a nuestro pais de inmigrantes europeos), la disponibilidad de mayor cantidad de tierras gracias a las campañas al“desierto”, tambien la construcción de insfraesctructura de transporte para el traslado de la producción, especialmente la red ferroviaria.

4)- Durante la etapa del modelo agroexportador, la organización del terriotorio se vió modificada ya que la región pampeana se convirtió en el area de mayor importancia económica gracias a su producción agropecuaria, esta concentración, contribuyó al crecimientodemográfico del area, y por consecuencia la

disminución de las poblaciones en el noroeste y su importancia en la actividad económica. Asimismo se consolidó económica y políticamente Buenos Aires, desde 1880, cuando fue declarada Capital Ferderal y por el hecho de que se encontraban el Puerto y la Aduana.

C – El modelo de industrialización por sustisución de importaciones:

1)- Argentina adoptó elmodelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) a partir de 1930 por que se produjeron cambios en las condiciones externas , producto a una crísis en el sistema capitalista mundial que provocaron un cambio en el desarrollo económico internacional.La crísis en los paises centrales afectó también a las económias de los paises perisféricos, ya que al tener menos producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Maya
  • trabajo de los MAYAS
  • Trabajo Mayo
  • Trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS