Trabajo infantil 1

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
¿Qué es el trabajo infantil?
El trabajo infantil es un acontecimiento que afecta en especial a países sub-desarrollados o en vía de desarrollo, pero también se presenta, aunque de una menor cantidad, en países industrializados.
El concepto de trabajo infantil encierra grandes problemáticas por lo que la podemos identificar totalmente de la siguiente manera:
Toda actividad económica quedesempeñen niños y niñas menores de 18 años y que en consecuencia afecte en el total gozo de sus derechos y su desarrollo personal.

Niños y niñas que son obligados por sus familiares u otras personas a cumplir con un trabajo y luego se le quite su ganancia, es decir, que son engañados.

Niños y niñas que realizan trabajos riesgosos y/o peligros, que amenazan con su salud, su estabilidad emocional o quebien podrían llevarlos a la muerte.

Todas aquellas víctimas, menores de edad, que forman parte de las peores formas de explotación y daño.

Menores de edad reclutados por la fuerza, inducidos u obligados a realizas actividades que afectan su dignidad como persona amenazando con su integridad como lo es la realización de trabajos ilegales.

Entonces, podría decirse que el trabajo infantil consiste enexponer a niños y niñas menores de edad a realizar una actividad económica peligrosa, afectando sus derechos y el desarrollo personal de éstos.
Otra definición es, el trabajo que impide su educación y amenaza su salud física o psíquica; entre los abusos que encuentran, están el trabajo a tiempo completo, horario laboral muy prolongado, trabajo y vida en la calle en malas condiciones, bajaremuneración, trabajos que obstaculizan el acceso a la educación y perdida de la dignidad y autoestima tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual.
En este aspecto las niñas se encuentran más afectadas y sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución. Laexplotación está asumida dentro de la familia como una fuente de ingresos y como una ayuda a la problemática del desempleo.
Estos niños y niñas son obligados a;
Obligados a prostituirse.
Menores de edad víctimas del trafica, ya sea de armas o drogas.
Niños y niñas que son víctimas de cualquier forma de esclavitud.
Antecedentes del Trabajo Infantil

A lo largo del desarrollo de la sociedad y con este el dela humanidad, el trabajo infantil se ha percibido con antecedentes fuertes en el mundo. En el siglo XVI se comenzó a integrar a los niños en la faenas mineras, debido a su aporte, ya que podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; estableciéndose también, que la niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si nunca fue ni ha sido remunerado, también se consideracomo trabajo.
El siglo XVIII con la Revolución Industrial, es decir, con la aparición del sistema fabril, que el empleo de mano de obra infantil se consideró como un problema pues a lo largo de la historia y en todo tipo de culturas, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el mercado o en la casa. Es por ello que a esta explotación de los niños en las fábricas se le denominó explotacióninfantil, donde muchos niños quedaban desfigurados o morían mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos.
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, con la aparición del derecho protectorio, empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta, la que trae riesgos para los niños y niñas. Por lo que a partir de 1919 con la creación de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (en lo adelante OIT), se comenzó a tomar en serio el estudio de esta problemática, adoptándose un convenio que prohíbe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial. Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niños y niñas.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la convención sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS