TRABAJO INFANTIL EDUCACION

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


PRESENTACION:
Esta monografía de la cátedra de “Perspectiva Sociopolítica”, desarrolla la temática del niño en su etapa de trabajador enfocado a modo de seminario de ideas.

El presente análisis intenta abordar un tema apremiante para nuestra niñez y adolescencia:"El Trabajo Infantil que quebranta los derechos de los Niños"; en especial, en esta oportunidad,respecto de su incidencia en la cuestión educativa, que comprende a la franja sutil de niños y niñas de entre cinco y catorce años de edad.
Para ello se comenzará por establecer el significado del término "trabajo" y contextualizar el tema a través de la opinión de algunos especialistas en la materia y las normas que regulan el trabajo infantil desde la Constitución Nacional, los TratadosInternacionales; para precisar qué se entiende por trabajo infantil y concluir con su incidencia en la educación.

*************DEFINIMOS CONCEPTO DE TRABAJO ********************
*************OPINION AL RESPECTO DE:


1-¿QUE ES EL TRABAJO?


La idea del trabajo nos remite a la noción de actividad: una persona que trabaja realiza una actividad; que puede ser física como aquellas personas que sedesempeñan en la industria textil, en artesanías o en la construcción- o intelectual – como lo hacen las personas dedicadas a la docencia, las ciencias o las profesiones liberales como la abogacía.

El término trabajo deviene del verbo latino "laborare" el que, entre sus muchas acepciones, significa acción de trabajar, física o intelectual; esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; penalidades,miseria. La traducción al castellano de este verbo se realiza a partir del  latín "tripaliare", torturar,  que según la definición del Diccionario Enciclopédico Espasa, significa: acción y efecto de trabajar, cosa producida por un agente, cosa producida por el entendimiento; entre otras acepciones. Utilizado como sinónimo de un sinfín de voces podemos darle un sentido u otro. Desde un punto devista económico, político, del derecho y la sociología se considera que, es la aplicación de las fuerzas intelectuales y físicas del hombre a los objetos exteriores para comunicarles utilidad y valor, a fin de que puedan servir para satisfacer nuestras necesidades.


El trabajo – labor, supone un esfuerzo del hombre, una comunicación de éste a las cosas, a las que imprime un sello representativode su personalidad, aplicando sobre ellas no solo la fuerza física sino la intelectual.- El trabajo es uno de los principales factores activos de la producción y el hombre no puede realizar esta función sin el auxilio de agentes internos y externos.











1.1- EL TRABAJO COMO FUENTE DE SUSTENTO


Con él se mueve o se transforma la materia, pero el hombre no logra dicha acción sin fatiga, sinesfuerzo; aún para recoger las riquezas espontáneas requiere de un esfuerzo. El trabajo es la pena que tiene el hombre para vivir.

Podemos decir en forma genérica  que "la aplicación de las fuerzas intelectuales y físicas del hombre a los objetos exteriores para comunicarles utilidad y valor, a fin de que puedan servir para satisfacer sus necesidades, es trabajo". Quedan inmersas dentro de esteconcepto las actividades que realizan los niños y los adolescentes.-

En las sociedades modernas el trabajo a más de constituir la fuente principal y la única, en la mayoría de los casos, de recursos económicos tiene una incidencia social ya que "constituye el ámbito de socialización por excelencia de las personas, el que organiza su cotidianeidad y la de sus hogares, y les garantiza un lugar enesta sociedad. Consecuentemente, aquellos miembros proveedores típicos de ingresos del hogar ven lesionadas seriamente sus posibilidades de establecer sólidos lazos sociales cuando no están empleados. Este mismo hecho es una fuente potencial de disrupción de la vida familiar ya que precisamente esos individuos pueden sumirse en una fuerte depresión al no poder continuar asumiendo el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo educacion infantil
  • Proyecto de trabajo en educación infantil.
  • Trabajo Por Proyectos En Educación Infantil
  • Trabajo Cooperativo En Educación Infantil
  • La Importancia De Trabajar Los Valores En La Educación Infantil
  • CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Danzas Para Trabajar En Educación Infantil
  • TRABAJO INFANTIL Y EDUCACIÒN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS