trabajo lengua

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Las licencias poéticas son reglas gramaticales que funcionan como herramientas que nos ayudan en la forma correcta y clásica de escribir poemas en verso.

Existen cuatro licencias poéticas: la sinalefa, el hiato, la diéresis o dialefa y la sinéresis, estas nos ayudan a respetar la métrica de los versos en función de que nos permiten acortar o alargar la medida de un verso.

La sinalefa
Lasinalefa, es la más común de las licencias poéticas, y consiste en juntar la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente, haciendo que para el conteo del verso suenen como si ambas sílabas fueran una sola.
Ejemplo: En el verso: “La casa amarilla” hay 7 silabas: la-ca-sa-a-ma-ri-lla. Sin embargo, la sinalefa nos permite agruparlas en 6: La – ca- saa –mari–lla.

ElHiato
El hiato, es una licencia que nos permite separar dos vocales, es decir, un diptongo, en dos sílabas distintas . Las palabras como día, río, pío, Raúl, caoba, o aéreo las podemos separar en sílabas como: dí – a, rí – o y pí – o, Ra – úl, ca – o – ba, a – é – re – o.
Así un verso como: “Viendo el río me dormí” será considerado como un verso de ocho sílabas. “vien – doel – rí – o – me – dor –mí.
Aquí encontramos una sinalefa en la sílaba “doel” y un hiato en las sílabas “rí – o”. (Recordemos que cuando la última palabra de un verso es aguda, se debe sumar una sílaba al total de sílabas del verso).

La diéresis o dialefa
Esta licencia nos permite separar dos sílabas fuertes que regularmente van juntas con el fin de conseguir la totalidad de sílabas que buscamos para el verso.Enpalabras como: suave o nuevo, se dividen en sílabas de la siguiente manera: sua – ve, nue – vo. Sin embargo la diéresis nos permite hacer la separación con una sílaba más separando el diptongo: sü – a – ve, nü – e – vo. Debiendo indicar la licencia con diéresis encima de la “u”.

La sinéresis
La última de las licencias es la sinéresis, y tiene la particularidad contraria de la diéresis, pues asícomo con la diéresis separamos los diptongos que suelen ir juntos, con la sinéresis juntamos los diptongos que suelen ir separados. Así en palabras como día pío o río. Que regularmente dividiríamos en dos sílabas cada una: dí –a, rí – o, pí – o, esta licencia nos permite decir toda la palabra en una sola sílaba (generalmente cambiando la acentuación de la sílaba tónica a la última letra de lapalabra: diá, rió, pió).
Las licencias poéticas, son una herramienta útil a la hora de escribir o interpretar poesía, son recursos que nos ayudan a lograr la armonía y la cadencia adecuada al interpretar un poema.















Recursos estilísticos:
Son recursos que se utilizan al momento de escribir una obra literaria para que no sea monótona y / o evocar diferentes imágenes,sentimientos o sensaciones 
Y se clasifican en fónicos, sintácticos y semánticos

RECURSOS FONICOS
NOMBRE
SIGNIFICADO
EJEMPLO
ALITERACION
Repetición de un sonido o grupo de sonidos de una manera clara, en un verso, una estrofa, una frase.
El ruido con que roncala ronca
tempestad.
ONOMATOPEYA
Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad
En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
PARANOMASIA
Uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan modificaciones del significado
Presa del piso, sin prisa , pasa una vida de prosa

RECURSOS SINTACTICOS
NOMBRESIGNIFICADO
EJEMPLO
ANAFORA
Repetición de una o más palabras al principio
de un verso o de una frase.
Dime, dime el secreto de tu corazón
virgen, dime el secreto de tu cuerpo bajo
tierra

ASINDETON
Omisión deliberada, con fines rítmicos o
estéticos, de los enlaces que unen palabras
u oraciones.

Traspasa el alta sierra, ocupa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • trabajo de lengua
  • TRABAJO DE LENGUA
  • Trabajo de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS