Trabajo practico Ciencias de la Tierra

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

Función de la Capa de Ozono
Se denomina capa de ozono (O3), a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono fue descubiertaen 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson.
La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. El O3 forma un escudo protector que impide que los rayos UV del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos benéficos (luz solar iniciadora del proceso fotosintético enlos vegetales de la tierra y del mar).
En la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que ésta es, indudablemente su función específica en la estratosfera, que es donde se encuentra en estado natural y es allí donde absorbe las peligrosasradiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hastallegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina. 
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor. 
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en losniveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire.
La cantidad de ozono en la atmósfera varía según el lugar y el tiempo, aumenta desde las zonas tropicales a los polos y experimenta una oscilación anual imperceptible en el ecuador y de la mayor amplitud en los polos, con un máximo en la primavera y un mínimo en elotoño.

Temperatura media de la Tierra
El planeta Tierra tiene temperaturas extremas de entre 55° y -60°, aunque la temperatura media de nuestro planeta mismo es de 15° y esa es una de las causas por las que se extendió la vida.
La temperatura en la Tierra no es constante, ya que varía de acuerdo a los movimientos que realiza: rotación y traslación. Por el movimiento de rotación la Tierra gira sobresu eje en un lapso de 24 horas, dando lugar al día. Este movimiento produce un cambio en la temperatura, aumentando de día y disminuyendo de noche.
Por el movimiento de traslación la Tierra gira alrededor del Sol en un lapso de 365 días, dando lugar al año. Este movimiento da origen a las estaciones, que producen también cambios en la temperatura del planeta.
Además, hay ciertos factores quemodifican la temperatura. Los principales factores son la latitud, la altitud, la orientación del relieve, las masas de agua, la distancia al mar o continentalidad y la dirección de los vientos planetarios y estacionales.
Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento  real sea el mínimo previsto, será mayor queen cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ciencias de la Tierra
  • Trabajo de ciencias de la tierra
  • Angela Trabajo De Ciencias De La Tierra
  • Trabajo Ciencias De La Tierra
  • Trabajo De Ciencias De La Tierra
  • trabajo de ciencias de la tierra
  • RESPUESTAS DEL TRABAJO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
  • trabajo de ciencias tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS