Trabajo practico sobre vitroux

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO
DISEÑO DE INTERIORES

Trabajo práctico de integración entre las materias Historia del Arte y del Espacio Interior y Materiale

Tema: VITRAL

Alumnos

Damián Talavera

Laura Pinola
Año: 2011

INTRODUCCIÓN
Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintadoso recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

Cathedral de Reims Francia

Historia
Una noche, hace muchos siglos, según cuenta una leyenda, unos mercaderes fenicios anclaron su nave cerca de las bocas del río Belus, en Siria. Tenían hambre y bajaron a la playa para prepararse la cena. Pero no encontraron rocas para armar las marmitas. ¿Qué podían hacer?Finalmente trajeron algunos fragmentos de nitro de su cargamento. A poco de haber encendido la hoguera, empezaron a notar un extraño fenómeno. De los carbones se desprendía un líquido desconocido y transparente que fluía a través de la arena. Y al enfriarse, se endureció y se hizo quebradizo, pero siguió siendo transparente. Habían descubierto el vidrio. El vidrio está compuesto por mezclas de óxidos delos cuales el sílice, los carbonatas y el anhídrido bórico son imprescindibles para su transformación.
Los artesanos antiguos, inspirados por este material maravilloso, con apariencia de joya, lo incorporaron en los objetos de arte destinados a la iglesia, la nobleza y los patrocinadores adinerados. Incluso antes de que la humanidad aprendiera el secreto de hacer vidrio, la naturaleza lo formófundiendo piedra y arena a través del calor de la erupción volcánica.
Dónde y cómo las personas aprendieron a producirlo es desconocido, pero las indicaciones son que el descubrimiento fue en Mesopotamia o Egipto entre el 1000 AC y el 3000 AC. Los griegos y romanos ya usaban intensivamente diseños de mosaicos realizados de piezas de cerámicos vidriados en pisos, paredes y techos.
El uso devidrios coloreados tuvo su primera expansión durante el período del Renacimiento, en el siglo XIV, durante la construcción de grandes catedrales en Europa a través de los años 1400 hasta el 1700.
En el siglo XVI es cuando se produce la verdadera revolución del vitraux. Se abre para los artistas una época nueva, llena de sorpresas y de independencia. Se aplica el diamante para cortar vidrio; seutilizan colores sólidos para las encarnaciones; se usan esmaltes vitrificables para los vidrios incoloros y se amplían las variedades de grisalla.
Al dibujar el futuro ventanal, el artista piensa que este debe ser visto a contraluz y no a luz reflejada tal como sucede con un cuadro y que la selección de colores es limitada. Al terminarse el dibujo o cartón, se recorta en pequeños trozos llamados¨calibre¨, luego el vidrio es cortado según la forma de estos, se ajusta al dibujo y las sombras se trasladan al vidrio teñido que el artista realza con esmaltes de distintos colores y modela los rostros con un tinte grisáceo.
El vidrio pasa por una cocción a 650º que fija los colorantes. El ventanal recibe su bastidor de plomo que realza las figuras y amplia las líneas del dibujo para formar elconjunto. Ya colocado en su sitio, el vitaux constituye un acontecimiento artístico.
En este período, ventanas de vidrio comenzaron a usarse también en construcciones distintas a las de las iglesias, pero esa aplicación era aún inusual.
El movimiento “art noveau” empezó alrededor del 1890 y continuó hasta los tempranos 1900. Durante este período, Louis Tiffany (1843-1933) usaba los vidrioscoloreados intensivamente en formas no religiosas como lámparas o ventanas y también promovió nuevas formas de trabajar este arte, las que trascendieron de manera muy popular hasta nuestros días.
La expansión del Vitraux continuó durante el período Art Deco de los finales de 1920 hasta los 1940 y fue entonces, cuando el trabajo con vidrios de colores estilizados fue incorporado en los diseños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre Tics
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MERCOSUR
  • Trabajo practico sobre el imperialismo
  • Trabajo Practico Sobre Platón
  • Trabajo Practico Sobre Menon
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo Practico Sobre Drogas
  • Trabajo práctico sobre los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS